El empresario catalán Xavier Vendrell asistió a la Fiscalía General de la Nación en Bogotá para rendir declaración ante el fiscal Elkin Ardila Espinosa, por su rol en la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, especialmente sobre la financiación de la misma, los pagos que recibió por sus servicios y las posibles irregularidades en los topes establecidos para los gastos de campaña.
El empresario ha dicho que no fue contratado directamente por la campaña de Petro, sino por una empresa que, a su vez, fue contratada por la campaña.
Además, ha destacado que su pago fue por un trabajo específico y que nunca recibió una consulta sobre su labor hasta el momento de la entrevista.
Le puede interesar: Reforma política: polémica por propuesta de financiar campañas políticas con fondos públicos
La citación de Vendrell ante la Fiscalía es parte de una investigación más amplia sobre las posibles irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de 2022.
El ente de control busca esclarecer si se violaron las normativas sobre los topes de campaña y si hubo alguna actividad ilícita relacionada con la contratación de empresas para asesorar a la campaña de Petro.
En este contexto, se espera que el testimonio de Vendrell aporte información clave sobre el origen y destino de los fondos utilizados durante la campaña.
Le puede interesar: Miguel Uribe culpó a Petro de las inundaciones en Bogotá y lo tildó de "ignorante y mentiroso”
Cabe resaltar que algunos medios de comunicación lo han entrevistado y el empresario, conocido por su relación con distintos negocios en Colombia, se mantiene firme en su defensa y asegura que toda su actuación fue conforme a la ley.
Además, con base en lo publicado en el diario español ABC, algunos informes sugieren que Vendrell podría haber generado ganancias cercanas a los 500 millones de pesos en Colombia durante su vinculación con diversos proyectos.
Sin embargo, Vendrell desmintió rotundamente estas acusaciones, calificando su trayectoria empresarial como “transparente” y defendiendo que sus negocios fueron siempre legales.