Miguel Polo Polo, representante a la Cámara por las negritudes, encendió una fuerte polémica al aparecer en un video en el que desechó obras realizadas por las madres de Soacha, víctimas de los denominados 'falsos positivos'.
Estas mujeres llevaron al Congreso las botas de sus hijos asesinados por las fuerzas militares, como parte de un homenaje a las víctimas del conflicto armado en Colombia.
Le puede interesar: Corte Suprema investiga a Miguel Polo Polo por injuria y calumnia
En el video, Polo Polo descalificó el acto y expresó su rechazo a la cifra de 6.402 'falsos positivos', señalando que esta no era respaldada por la Justicia y Paz, la Fiscalía General ni la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
“¿Quién le habrá pagado a esos presuntos campesinos que vinieron aquí al Congreso a ensuciar la Plaza Rafael Núñez para poner estas botas, haciendo apología a los 6.402 falsos positivos? Estas botas tienen que ir a donde pertenecen: al canasto de la basura”, dijo el congresista en una publicación en la red social X.
Estas declaraciones causaron indignación en redes sociales y generaron una ola de reacciones tanto de figuras políticas, como de la ciudadanía.
Uno de los primeros en pronunciarse fue el senador Iván Cepeda, quien criticó el acto de Polo Polo y anunció que presentará una denuncia penal en su contra. Además, calificó la actitud del congresista como una falta de respeto hacia las víctimas del conflicto y un intento de revictimizarlas.
A este rechazo se sumó el representante del Pacto Histórico, Alejandro Ocampo, quien este miércoles anunció que también tomará acciones contra Polo Polo. En sus declaraciones, Ocampo afirmó que presentará una queja disciplinaria ante la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes, buscando que se investigue la conducta del congresista.
“Me uno al rechazo contra este acto de ignorancia por parte de Miguel Polo Polo. Presentaré una queja disciplinaria ante la Comisión de Ética para que investigue su conducta. No podemos tolerar este irrespeto y revictimización hacia quienes sufrieron las consecuencias del conflicto, especialmente viniendo de un congresista”, expresó Ocampo, quien además mostró su solidaridad con las madres de Soacha.
Más información: Polo Polo continuará en el Congreso: Consejo de Estado negó demanda que pedía la pérdida de investidura
Por su parte, Polo Polo aseguró que no se arrepiente de haber tirado a la basura las obras, argumentando que “quienes tienen que arrepentirse aquí son otros”.