Luego de cuatro años, en el curso de este miércoles 13 de noviembre se podría conocer el sentido de la sentencia contra Santiago Uribe Vélez, por presuntamente incurrir en los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado. Jaime Herrera Niño, juez penal primero especializado de Antioquia, es quien daría a conocer el sentido del fallo.
Lea: JEP cita a testigo clave contra Santiago Uribe en caso 'Los 12 apóstoles'
El ganadero es investigado para determinar si habría promovido las acciones armadas del grupo paramilitar de Los 12 Apóstoles, que operó en municipios de Antioquia como Yarumal, Angostura y Briceño, durante la década de los noventa.
La Fiscalía trata de establecer si el grupo armado sería responsable de más de 300 homicidios selectivos en presunta articulación con la Fuerza Pública. Si el sentido de sentencia determina que Santiago Uribe Vélez es culpable, tendría que esperar una segunda audiencia que establece el monto de la pena por estos delitos.
El hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez fue exonerado con decisiones de primera y segunda instancia entre los años 1999 y 2000, pero el proceso fue reabierto en el año 2010.
Un informe del Grupo de Análisis de la Información de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) señalaría que Santiago Uribe Vélez jugó un papel importante en las acciones del señalado grupo paramilitar. Como se recordará, ese reporte fue presentado en audiencias pública los días 6 y 7 de noviembre del presente año. Jaime Granados, abogado de Santiago Uribe, cuestionó la credibilidad del documento y, en su momento, argumentó que los testimonios presentaban más controversia que pruebas claras para el desarrollo del proceso.
Lea: Mayor Meneses salpica nuevamente a Santiago Uribe por vínculos con paramilitares
En recientes mensajes a través de sus redes sociales, el expresidente Uribe Vélez ha acusado al presidente Gustavo Petro Urrego de ejercer presión contra la justicia para lograr la condena de su hermano. El exmandatario también indicó, en uno de sus mensajes, que los casos que hacen parte de este proceso son anteriores a su ejercicio como gobernador de Antioquia. La defensa, como es de esperarse, confía que el ganadero sea absuelto.