En medio del Primer Encuentro Nacional de la Jurisdicción Penal Ordinaria desarrollado en Paipa, Boyacá, durante este 14 de noviembre, Diego Corredor, presidente de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, se refirió a la decisión de negar la libertad a Salvatore Mancuso tras ser designado como gestor de paz, cuando aún estaba privado de la libertad.
Le puede interesar: Espaldarazo del Consejo de Estado a investigación del CNE contra la campaña Petro
Es de tener en cuenta que recientemente La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la negativa de libertad del exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso Gómez, al ser designado mediante resolución presidencial como gestor de paz.
La Sala explicó que la libertad de Mancuso no guarda relaciones con los derechos de las víctimas y la justicia, pues advirtieron falta de proporcionalidad en la medida pretendida por el Gobierno Nacional.
Lo que mencionó Corredor, desde Paipa es que esta es una medida muy importante debido a los antecedentes de Mancuso y a los derechos de las víctimas, los cuales deben tenerse muy en cuenta en este tipo de procesos: “Estamos hablando de más de 60.000 conductas punibles realizadas por el señor Mancuso en donde a lo largo y ancho del país están esas víctimas que hoy están reclamando justicia".
Es de mencionar que estas afirmaciones se presentaron en medio del Primer Encuentro Nacional de la Jurisdicción Penal Ordinaria en la que se están celebrando los Veinte años del Sistema Penal Acusatorio en Colombia, durante este 14 y 15 de noviembre en Boyacá.
Vea también: "El presidente tiene que respetar a los jueces": Jaime Granados, abogado de Santiago Uribe
Pues por primera vez, la Sala de Casación Penal reúne a magistrados, jueces y demás colaboradores del poder judicial en la especialidad penal, abogados, académicos nacionales e internacionales, estudiantes y terceros interesados de todo el país, con el propósito de dialogar y reflexionar, desde diferentes perspectivas y experiencias, en torno a los logros, dificultades y retos del referido modelo de enjuiciamiento criminal en Colombia.