En una entrevista para La FM de RCN, el abogado penalista Jaime Granados, defensor de Santiago Uribe Vélez, destacó el fallo absolutorio de su cliente, quien fue exonerado de las acusaciones que lo vinculaban con el grupo paramilitar ‘Los Doce Apóstoles’.
Granados resaltó la importancia de esta decisión judicial, tanto en el ámbito jurídico como en el político, y aseguró que se ha hecho justicia tras más de 30 años de proceso y presunta persecución.
“Con este fallo se reafirma la presunción de inocencia de Santiago Uribe Vélez, ya que el Estado no logró probar que hubiera cometido algún delito. Por otra parte, se le da la razón al expresidente Álvaro Uribe por la persecución y la instrumentalización que hizo un sector de la justicia para vincular a su hermano por este hecho y acusarlo”, señaló Granados.
Le puede interesar: Juez absuelve a Santiago Uribe Vélez en caso de 12 apóstoles
En sus declaraciones, Granados enfatizó que esta absolución no solo reivindica la inocencia de su defendido, sino que también envía un mensaje a la justicia. “Es un momento para que la Fiscalía actúe con independencia y autonomía, sin defender errores del pasado. Tanto la fiscal como su equipo actuarán con su equipo para que el caso siga a una etapa de apelación en caso de que sea necesario”, comentó.
Granados también criticó los comentarios de figuras políticas, como el presidente Gustavo Petro, en torno al fallo, señalando que “el presidente puede opinar, pero como jefe de Estado debe respetar las decisiones judiciales y reconocer la autonomía de los jueces. Enviar un mensaje equivocado frente a su labor es inaceptable”.
¿El caso contra Santiago Uribe puede llegar a instancias internacionales?Para el letrado, llevar el caso a instancias internacionales es imposible, dado que el Estatuto de Roma limita esta posibilidad cuando ya se ha probado la justicia interna en tres fallos consecutivos de absolución.
Refiriéndose a Juan Carlos Meneses, el principal testigo acusador, Granados sostuvo que tiene un extenso historial criminal y en ningún momento se pudo probar una conexión entre él y Santiago Uribe.
"Tras recluirse en Venezuela, decide inculpar falsamente a Santiago Uribe diciendo que se encontró con él en enero de 1994, pero probamos que él estaba en Manizales. En ese caso, Santiago Uribe no tenía nada que ver, pues solamente fue instrumentalizado por el cartel del Valle del Cauca para atacar al expresidente Álvaro Uribe Vélez", indicó.
Por último, Granados se refirió a alias Timochenko, exlíder guerrillero de las FARC, calificando de “ofensivo” su intento de opinar sobre el caso, dado su pasado como líder de un grupo responsable de crímenes de lesa humanidad.
Vea también: Niegan libertad a Salvatore Mancuso pese a designación como gestor de paz
Para el abogado, la absolución de Santiago Uribe Vélez representa el fin de un proceso marcado por lo que considera “injusticias y persecuciones”, y confía en que la justicia finalmente ha triunfado.