En un encuentro histórico para la justicia y reparación en Colombia, la Unidad para las Víctimas recibió la visita de la Corte Penal Internacional (CPI), representada por Minou Tavárez Mirabal, presidenta del Consejo de Dirección del Fondo Fiduciario en beneficio de las víctimas de la CPI.
La reunión, celebrada en un ambiente de diálogo y colaboración, se centró en los avances y desafíos del proceso de reparación a las víctimas de crímenes graves, así como en la importancia de fortalecer el trabajo conjunto para asegurar el bienestar de las personas afectadas por el conflicto armado.
Durante el encuentro, Lilia Solano, directora de la Unidad para las Víctimas, resaltó el compromiso de ambas instituciones con el proceso de reparación.
Le puede interesar: Corte Suprema de Justicia se pronunció frente al proceso de Salvatore Mancuso
"Hemos hablado entre pares con el fondo que tiene también la Corte, y le damos la buena noticia al país de que estamos caminando hacia un mundo comprometido con las víctimas, comprometido con la justicia", aseguró Solano.
La directora enfatizó que la alianza entre la CPI y la Unidad para las Víctimas busca transformar la historia de millones de colombianos, no solo buscando reparación, sino también promoviendo un cambio profundo en las condiciones de justicia y dignidad en el país.
Por su parte, Minou Tavárez Mirabal destacó el honor que representaba para la CPI aprender del proceso colombiano, “el compromiso de la Corte con las víctimas es universal”, afirmó, al tiempo que subrayó que, para construir la paz y la democracia, es fundamental reconocer y reparar el daño causado a quienes han sufrido las consecuencias del conflicto.
Le puede interesar: Espaldarazo del Consejo de Estado a investigación del CNE contra la campaña Petro
La presidenta del Fondo Fiduciario de la CPI recordó que la colaboración entre ambas instituciones refuerza la misión de la Corte y de la Unidad, con el objetivo común de construir un mundo que supere las cicatrices del pasado.
“Sin justicia no hay democracia posible”, concluyó Tavárez Mirabal, resaltando que la Corte tiene la responsabilidad de apoyar procesos que dignifiquen a las víctimas y promuevan su reparación integral.