La Procuraduría General de la Nación realizó un enérgico llamado a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para que priorice la adopción de medidas correctivas que garanticen una protección efectiva a las personas y comunidades en riesgo, ante el incremento en las declaratorias de desastre nacional.
En su pronunciamiento, el Ministerio Público subrayó que, según datos proporcionados por el Gobierno nacional, la reciente declaratoria de desastre nacional asociada a la variabilidad climática reflejaría falencias en el manejo de esta figura jurídica diseñada para mitigar y atender desastres en el territorio.
El llamado de la Procuraduría se centró en la ausencia de una estrategia integrada e inclusiva que permita prevenir la aparición de nuevos riesgos y reducir los existentes.
Le puede interesar: Emergencia en Chocó: Gobernadora destaca daños y acciones urgentes
En el documento, el organismo resaltó que, a pesar de que el país lleva más de 730 días en situación de desastre nacional, persisten malas prácticas que han favorecido la corrupción dentro de la UNGRD, lo que ha impedido una respuesta adecuada ante las emergencias.
Además, la Procuraduría advirtió que, en los territorios donde se esperaba una mayor resiliencia, las comunidades continúan expuestas a mayores riesgos, incrementando su vulnerabilidad frente a los desastres.
"Hay graves faltas de Planes de Acción Específicos para la Recuperación (PAE), tanto para los desastres de los decretos 2113 de 2022 como del 037 de 2024", dijeron las delegadas de Gestión y Gobernanza Territorial y de Asuntos Ambientales.
Le puede interesar: El nivel de los embalses del Sistema Chingaza llega al 52,86% de su capacidad
Otro de los hallazgos de la Procuraduría fue la inaplicación del principio de oportuna información y las deficiencias en el seguimiento y evaluación de los Planes de Acción Específicos para la Recuperación.
Finalmente, el ente de control recordó que el incumplimiento de las funciones relacionadas con la Gestión del Riesgo de Desastres es considerado una falta gravísima, especialmente en lo referente a la protección de la salud pública, los recursos naturales y el medio ambiente.
La @PGN_COL hizo un enérgico llamado a la @UNGRD para priorizar adopción de medidas correctivas que permitan la protección eficaz de las personas y comunidades en los territorios, ante la multiplicidad de declaratorias de desastre nacional. #EsNoticia https://t.co/MxWm12Czys pic.twitter.com/2B7nLmWZf2
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) November 17, 2024