La Procuraduría formuló pliego de cargos contra Julián Forero y Ángelo Schiavenato, concejales pertenecientes al movimientos del excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Rodrigo Lara, por haber ingresado conduciendo una moto hasta el interior de la sede del Concejo de Bogotá.
La delegada disciplinaria señaló que buscan esclarecer los hechos del pasado 2 de marzo del presente año, cuando los dos funcionarios posiblemente desconocieron sus responsabilidades tras subir el vehículo al tercer piso de la edificación y transitar en la motocicleta con riesgo para la seguridad y salud de las personas que estaban en el lugar.
En su momento, cuando se conoció el video de la moto en el Concejo, el presidente de la corporación, Juan Baena, envió un llamado de atención: "Hago un público y respetuoso llamado para que todos mis colegas asuman el rol que les entregó la ciudadanía al nombrarlos sus representantes en el Concejo".
Lea también: Procuraduría exige medidas urgentes a UNGRD tras declaratoria de desastre nacional
Edison Julián Forero Castelblanco, llamado Fuchi, es el líder del colectivo de moteros Street Brothers Oficial y fue el candidato más votado al Concejo de Bogotá en las elecciones de octubre de 2023: 69.230 personas lo apoyaron.
Gracias a esa votación, que se suma a lo que obtuvo la lista de Lara, el abogado Angelo Schiavenato Rivadeneira logró garantizar un asiento en el Concejo, pese a que sólo había obtenido 11.000 votos.
La llegada de Fuchi Forero por el cabildo no ha estado exenta de polémicas. Ha tenido enfrentamientos con miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá, por los que él se defiende diciendo que se ha presentado un abuso por parte de los uniformados.
En el caso de Schiavenato, su nombre se hizo famoso en mayo de 2022, cuando atropelló con su BMW a dos ladrones. El joven abogado, además, fue criticado fuertemente en redes sociales por haber presumido un video, ya como concejal, en el que manejaba su vehículo con un presunto exceso de velocidad.
Le puede interesar: Imputan a alias Conan por narcotráfico y terrorismo en el Pacífico vallecaucano
Los funcionarios ahora deberán afrontar el juicio disciplinario, por lo que podrán aportar las pruebas y defensa técnica para defender su inocencia y evitar una posible sanción disciplinaria.