En las últimas horas, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de reforma a la salud impulsado por el Gobierno de Gustavo Petro. La iniciativa, que busca transformaciones estructurales en el sistema de salud colombiano, obtuvo 14 votos a favor y 4 en contra, avanzando así a la siguiente etapa de discusión legislativa.
Ante esta aprobación, Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático, expresó su preocupación por las implicaciones del proyecto. En declaraciones a La FM de RCN, Forero aseguró que esta reforma no resolverá los problemas del sistema actual, sino que podría agravarlos.
"Este es un proyecto que sentimos que, en vez de resolver los problemas, los va a agravar", afirmó. Criticó que, en lugar de poner al paciente en el centro de la discusión, el Gobierno prioriza "sus prejuicios políticos".
Le puede interesar: Reforma la salud 2.0 fue aprobada en primer debate de la Cámara
Según Forero, al otorgar mayor protagonismo a alcaldes y gobernadores en la gestión de la salud, se estaría politizando el sector y aumentando el riesgo de corrupción.
El congresista también cuestionó la eliminación de las EPS como gestores de salud, señalando que esto dejaría a los centros de atención sin capacidad para asumir todas las responsabilidades.
"El Gobierno está pensando con el deseo y se está desentendiendo de la crisis explícita que él mismo ha generado", añadió.
Lea también: Reforma a la salud 2.0: gremios criticaron artículos aprobados en el proyecto
Además, Forero destacó las dificultades que ha enfrentado el proyecto en el pasado, mencionando los conflictos internos en la bancada oficialista durante el periodo legislativo anterior. Aunque la reforma logró pasar esta etapa inicial, el representante no tiene muchas expectativas respecto a su futuro en el Senado. "Si es el mismo texto, se podría hundir en la Comisión Séptima del Senado", comentó.
Finalmente, Forero señaló la necesidad de fortalecer las buenas prácticas en el sistema de salud y reconoció que algunas EPS, como Sura, han demostrado ser eficaces en la atención. Sin embargo, criticó que el proyecto actual no ofrece soluciones claras para los problemas de corrupción en clínicas, hospitales, departamentos y municipios.