Glitza, el cuento que narra la hazaña de Vernon y otras más, lo ratificó: le concedió el Premio Nacional de Cuento de El Espectador en 1971.
Jaime Mejía Duque, crítico literario, escribió entonces en el Magazín Dominical de El Espectador que Glitza era “un libro válido y novedoso en el panorama actual de la ciencia ficción. Los relatos del libro son tan convincentes dentro de su género que bien pueden a justo título ser incluidos en el repertorio internacional”, precisó.
Más de 50 años después, Un Río de Libros, la Feria de la Lectura de Montería, conmemorará este y otros clásicos de la literatura de Mora Vélez en su novena edición. Hasta el 24 de noviembre, la Perla del Sinú vivirá su feria literaria más importante, con 88 invitados nacionales e internacionales, 31 conversatorios y una muestra editorial con 18 stands de librerías y editoriales. Toda la programación es completamente gratuita.
“Estos espacios son muy importantes porque congregan a una buena cantidad de invitados. Además de que brinda un espacio para la promoción de la cultura, la lectura y la literatura, y fortalece los procesos educativos. Este año tiene una alta participación de artistas locales: el 50% es local”, afirmó Carlos Marín, director de la feria.
Entre los invitados sobresalen 44 monterianos, 8 cordobeses, 19 del Caribe colombiano, 16 nacionales y un invitado internacional. Algunas plumas prominentes son William Ospina, Alejandro Gaviria, Mario Jursich, Fernando Galindo, Catalina Gallo, Luis Felipe Nuñez, ganador del Premio Casa de las Américas, el caricaturista Vladdo, y más.
El homenaje principal a Mora Vélez se llevó a cabo el pasado 20 de noviembre en el Salón Bombardino del Hotel GHL. Liderado por las poetas Carmen Cecilia Morales y Gudiela Paternina, y otros invitados, se celebró la visión del escritor caribeño y su fortaleza para liderar proyectos como gestor cultural.
Entre las actividades de la feria se destacan conversatorios sobre la inteligencia artificial, arte popular, pintura, incursión de los géneros musicales, el conflicto de Israel, Palestina y Hamás, el periodismo, performances, y más. Sin obviar, claramente, el componente literario.
“La literatura tiene la magia de transformar, tocar corazones y mentes, transmitir ideas. Incluso hacernos más tolerantes. A través de ella, podemos meditar nuestras vidas, vivir otros mundos, descubrir la belleza del lenguaje. La literatura no solamente es tradición, sino que también comunica un mensaje de vida”, expresó Marín.
Por eso, la programación también incluirá conferencias sobre narrar desde perspectivas sonoras, experiencias en la gestión literaria y publicación de libros, narrativas LGBTIQ+, recitales poéticos.
“Es toda una fiesta cultural, que todos los años congrega al público de Montería. Durante toda la semana asisten entre 23 mil y 25 mil personas a las conferencias y a visitar los stands de editoriales. Además, esta feria no cobra los stands. Es un apoyo a la industria”, agregó Marín.
La exposición de libros será prometedora: más de 20 mil. Participarán el Fondo de Cultura Económica de México, Intermedio Editores, Escarabajo Editorial, Colombiana de Literatura, Librería Libro Tinto, Banco de la República, Librería Don Quijote, Grupo Literario El Bocachico Letrado, Librería País de Libros, entre otros.
“Un Río de Libros es una apuesta por el conocimiento y el crecimiento de nuestra ciudad. La educación es la herramienta más poderosa para transformar sociedades y para que los monterianos construyan un futuro lleno de oportunidades”, finalizó Hugo Kerguelén, alcalde de Montería.