La representante de la Alianza Verde Katherine Miranda se declaró impedida para participar en las investigaciones que lleva a cabo la Comisión de Acusación de la Cámara contra el presidente Gustavo Petro, relacionadas con su campaña presidencial.
Miranda justificó su decisión en que fue jefa de debate durante la campaña del actual mandatario, por lo que podría estar violando los principios éticos.
Le puede interesar: Denuncian a Gustavo Petro ante la Comisión de Acusación por presunta vulneración a la libertad de expresión
“Es mi deber poner en conocimiento de la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes mi impedimento para todos los efectos y obligaciones legales de conocimiento, investigación, instrucción y decisión de los expedientes que versen sobre temas exclusivos de la campaña del doctor Gustavo Petro Urrego. Señalo que fui jefe de la campaña presidencial del hoy presidente Petro en Bogotá”, se lee en el documento que ya fue aprobado por la Comisión.
Del mismo modo, Miranda argumentó que actualmente la Fiscalía General de la Nación investiga un supuesto ingreso irregular de dineros para la campaña por parte del narcotraficante Juan Carlos López, conocido como ‘Alias el Sobrino’ y su esposa Sandra Navarro.
“Existen investigaciones en la Fiscalía General por los hechos denunciados el 26 de septiembre de este año, que señalan que, en fecha 12 de mayo de 2022, me transporté en los carros dispuestos para la comitiva de la campaña del hoy presidente. Pero en Yopal, Casanare, ese día, el candidato Gustavo Petro canceló a último momento su viaje a la ciudad de Yopal, por lo que desde la dirección nacional de la campaña me solicitaron ir a esta ciudad y cubrir la agenda del señor presidente”, dijo la congresista de la Alianza Verde.
Lea también: Comisión de Acusación abre investigación contra Petro por aportes de DailyCop
Este impedimento presentado por Miranda podría sentar un precedente en la Comisión y podría aplicar para otros cercanos a Petro. Uno de ellos es el representante Alirio Uribe, quien es el coordinador del triunvirato que indaga sobre las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial y quien ya fue recusado por su colega Christian Garcés, del Centro Democrático.