Mientras se realizaban las honras fúnebres de Juan Felipe Rincón en la mañana de este martes 26 de noviembre; en el hospital El Tunal, en el sur de Bogotá, Andrés Camilo Sotelo -principal señalado por el asesinato del hijo del Inspector de la Policía- era operado de su pierna izquierda por una herida de bala.
Este joven fue imputado por la Fiscalía de homicidio doloso agravado en el caso de Juan Felipe Rincón, de 21 años, en hechos ocurridos al mediodía del pasado domingo 24 de noviembre durante una riña en el barrio Quiroga, al sur de la capital.
(Le puede interesar: Primicia | Peritos recolectaron 10 cartuchos 9 milímetros donde fue asesinado el hijo del Inspector General del Policía: un solo impacto lo mató)
En la audiencia contra Sotelo, la Fiscalía citó el informe pericial de necropsia en el cual se consignó que la causa de la muerte fue “un trauma toráxico por proyectil de arma de fuego”; es decir, Rincón murió por un impacto de bala en su pecho.
¿Quién disparó el arma que mató a Juan Felipe Rincón?
Durante esa diligencia, la Fiscalía señaló que en el documento de necropsia se estableció que en el cuerpo de Rincón se hallaron traumas contundentes en su cabeza, espalda, extremidades superiores e inferiores, así mismo que múltiples hematomas.
La trampa puesta por la familia no estaría amparada en la defensa propia Archivo particularEl ente investigador también hizo una descripción de las armas de fuego halladas en la escena del crimen, en el barrio Quiroga. En este análisis, se halló una pistola marca SIG Sauer, calibre 9 milímetros, con capacidad de 15 tiros (balas).
También se encontró un revólver de marca Dan Wesson, de 4.5 milímetros. La Fiscalía señaló que estos elementos fueron consignados en fotografías por parte del perito experto en la materia.
(Además: ¿Quién es el capturado por asesinato de Juan Felipe Rincón? Se conocen nuevas pistas del crimen del hijo del Inspector de la Policía en Bogotá)
El detalle sobre estas armas no había sido conocido, pero el brigadier general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, ya había adelantado que en la escena se habían hallado estos elementos, pero manifestó que era materia de investigación quién fue la persona que disparó la bala que acabó con la vida de Juan Felipe Rincón: su escolta o Andrés Camilo Sotelo.
Las versiones sobre el hecho despiertan dudas y continúan siendo materia de investigación CityTVJustamente esta duda es la que tiene que resolver la Fiscalía en las audiencias posteriores del caso, teniendo en cuenta que la defensa de Sotelo señaló que es el escolta de Rincón quien apuntó con su arma de fuego a las personas que se encontraban inmersas en la riña.
“Estaba disparando a diestra y siniestra hasta acabar con el proveedor”, dijo la defensa de Sotelo, quien no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía.
No obstante, de acuerdo con el ente investigador, en la escena se constató que lo que se encontró fue un revólver y no una pistola de balines, como mencionó a medios de comunicación el señalado asesino, quien tiene 27 años.
(De interés: Exclusivo: celular e historial en la web, claves para esclarecer el asesinato del hijo del Inspector General de la Policía de Colombia)
¿Qué dijo el escolta de Juan Felipe Rincón?
En la diligencia se conoció el testimonio de Sergio Felipe Rico, el escolta que acompañaba a Rincón el día de su muerte y quien llevaba cerca de 18 meses en ese servicio. El día del asesinato, el joven lo citó para que lo acompañara al barrio Quiroga, a donde fueron con una mujer, de 15 años, y que “nunca la había visto”.
Juan Felipe Rincón Morales, de 21 años. Redes SocialesSupuestamente, según el relato del escolta leído por la Fiscalía, Rincón se dirigió a ese barrio a conocer a los padres de esa mujer, quien era su novia. En ese recorrido, la pareja saludó a otra mujer de unos 35 años. Es en ese momento cuando llegaron dos jóvenes y atacaron a Rincón.
Ante esas circunstancias, el escolta dijo que para defender a su protegido les avisó que es de la Policía Nacional, pero -según mencionó- uno de los jóvenes (Sotelo) sacó un arma y comenzó a disparar.
(Le puede interesar: Señalado asesino de Juan Felipe Rincón rompe el silencio: dice que su arma era de 'balines' y que quien 'disparó fue el escolta del joven')
De esta manera también se aclara que fueron dos las personas quienes sostuvieron la riña con Rincón y no un grupo de 7 u 8 personas, como se dijo en las primeras versiones del caso.
Los señalamientos a Rincón sobre contactos a menores de edad
Algunas de las personas que intervinieron en la riña en el barrio Quiroga han manifestado que a dos menores, de 15 y 8 años, les hallaron mensajes en los que tendrían chats con un tono elevado con Rincón.
“Un familiar descubrió que él (Rincón) estaba hablando con una niña de 8 años. Él no tiene presente la edad que tiene la niña e incluso la cita”, mencionó la joven.
De hecho, el abogado defensor de Sotelo -en diálogo con Citytv- también se refirió a unos mensajes en la red social Instagram, donde habría mensajes de “grueso calibre con una niña”, con “fotos íntimas”.
Juan Felipe Rincón se contactaba con las menores por Instagram. Redes SocialesSobre estos señalamientos, William Rincón, inspector de la Policía Nacional, quien es el padre de Juan Felipe, manifestó que desconocía que la joven con quien salía su hijo era menor de edad. Respecto al caso, pidió que "se juzgue y se castigue. Lo digo como padre de familia, no voy a permitir ningún hecho y mucho menos lo voy a ocultar".
“Como colombiano, servidor público y como padre de familia pido a todos que permitan que las autoridades correspondientes hagan las investigaciones”, dijo el general Rincón durante las honras fúnebres de su hijo.
(Siga leyendo: Habla general William Rincón sobre asesinato de su hijo Juan Felipe: 'No voy a permitir ningún hecho y mucho menos lo voy a ocultar')
Para la Fiscalía, Sotelo fue capturado en flagrancia por el crimen de Juan Felipe Rincón y estaría comprobada su participación en la autoría del asesinato. El ente investigador también señaló que el hoy señalado de homicidio tiene antecedentes por hurto y habría herido a una persona durante un asalto.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
Cristian Camilo Ávila Jiménez