En medio de la triple crisis que atraviesa el planeta -cambio climático, contaminación y pérdida de biodiversidad-, cada vez son más las empresas y establecimientos de comercio que se preocupan por reducir su huella de carbono e implementar prácticas que sean amigables con el ambiente.
En 2019 el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, hizo un llamado al mundo a “hacer la paz con la naturaleza” y en torno a esto han girado algunas políticas nacionales que hoy han llevado a Colombia a hospedar la COP16 que se llevará a cabo en Cali a partir del 21 de octubre.
Una de las empresas que se ha sumado en el país para lograr ser sostenible es Sodimac Corona, y sus marcas Homecenter y Constructor, que lleva más de 30 años operando y que busca dar respuesta a las problemáticas actuales de contaminación y mal manejo de residuos a través de programas de posconsumo e iniciativas como la implementación de puntos de separación y recolección de diferentes materiales en los cuales sus clientes pueden hacer una correcta disposición de basuras.
Con material recolectado como llantas, pilas, baterías o bombillos Homecenter y Constructor hacen un posterior aprovechamiento en la creación de nuevos artículos disminuyendo así el uso de nuevas materias primas.
Todo lo anterior hace parte de ‘Cuidemos la casa de todos’, una iniciativa que promueve “las buenas prácticas ambientales en el consumo de nuestros clientes, entendiendo que toda acción, por más pequeña que parezca, es fundamental para generar un impacto positivo en nuestro entorno ” afirmó Claudia Moesker Jefe de Gestión Ambiental en Homecenter y Constructor.
Dichos puntos se han implementado en las 42 tiendas existentes de Homecenter y han representado la posibilidad de hacer una gestión adecuada de los residuos tanto para clientes como para sus colaboradores. Y es a través de este tipo de iniciativas que hoy, tras nueve años de trabajo enfocado, la marca cuenta con la certificación ISO 14001:2015 que reconoce la gestión y promoción de prácticas sostenibles en todas sus tiendas y centros de distribución, siendo la única del sector ‘retail’ en Colombia y Latinoamérica en poseerla.
Moesker afirma que siendo conscientes de la importancia del desarrollo sostenible a través del cuidado del ambiente llevan a cabo diferentes estrategias y acciones para prevenir, minimizar, mitigar y compensar los riesgos e impactos que se derivan de su operación.
“Para lograrlo, apostamos por la economía circular, que nos ha permitido entender los residuos como oportunidades y no como desechos. Bajo este enfoque promovemos la reutilización de materiales, creando un ciclo circular de producción y minimizando la cantidad de residuos que terminan en los rellenos sanitarios”, dijo.
Seis criterios del consumo Eco
En el primer semestre de 2024, a través de los puntos de reciclaje se recaudaron 2.100 toneladas de cartón, plástico y papel. Cortesía Homecenter y ConstructorDentro de las 42 tiendas de Homecenter y Constructor que actualmente operan se ha creado la línea ECO que categoriza los productos en seis criterios que orientan a los clientes hacia un consumo responsable, actualmente se han identificado más de 3.000 productos y la empresa tiene un firme compromiso en incrementar este número año tras año. De igual forma, en la línea ‘Hogar Saludable’ entrega opciones que garantizan la ausencia de compuestos tóxicos o que ayudan a purificar el aire en ambientes cerrados.
Una de las iniciativas que puede resultar más interesante a los ojos de los consumidores es el segundo uso que Homecenter les da a materiales como la madera que se convierte en nuevos artículos que posteriormente son comercializados en sus tiendas evitando así el uso de madera nueva y disminuyendo la tala de árboles. Desde 2022 han reciclado 24.5 toneladas al año en la fabricación de bases para materas, productos de jardinería, tableros, rejas y accesorios para mascotas .
Otras cifras que evidencian el enfoque que ha tenido Homecenter durante más de 10 años son la recuperación que en 2023 se hizo de más de 4.000 toneladas de residuos aprovechables. Además, en el primer semestre de 2024, a través de los puntos de reciclaje se recaudaron 3.5 toneladas de pilas, 8 toneladas de luminarias, 70.000 llantas, más de 22.300 baterías y 2.100 toneladas de cartón, plástico y papel.
De acuerdo con Moesker, la estrategia de sostenibilidad de Homecenter procura “disminuir los impactos ambientales negativos, buscando el uso eficiente de los recursos en toda nuestra operación”. Un ejemplo son las más de 140.000 llantas que al año son convertidas en combustible sustituto, lo que evita el uso de combustible fósil que es usado por aliados de la marca en la fabricación de cemento que posteriormente se vende en sus tiendas. Esto se traduce en una disminución de 576 toneladas de CO2 (gas de efecto invernadero) en las cementeras donde son utilizados.
Moesker relató cómo los vertimientos o aguas residuales de los procesos de la empresa son llevadas a las 24 plantas de tratamiento que han implementado, en las cuales se les hace un proceso físico químico y biológico y, finalmente, son conducidas al alcantarillado público cumpliendo con la normativa colombiana. Fruto de estos tratamientos y tras la reducción del 21% en el consumo de energía y el 37% en el uso de agua, las tiendas de Tunja y Mosquera recibieron la certificación EDGE (ahorro y uso eficiente de agua y energía).
Más Contenido*. Un proyecto de Contenidos Editoriales Especiales de EL TIEMPO con el auspicio de Homecenter y Constructor.
LESLIE DELGADO - PERIODISTA EXTERNA ACE