Durante la apertura del Pabellón de América Latina y el Caribe de la COP16 en Cali, CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- lanzó un ambicioso un programa de USD300 millones destinado a la conservación y restauración de los ecosistemas más importantes de América Latina y el Caribe. Este proyecto abarca áreas críticas como la Amazonía, los bosques Atlánticos, el Pantanal, el Chaco, la Patagonia y la Corriente de Humboldt, entre otros, reforzando la importancia de la biodiversidad en la región.
El programa fue presentado bajo el lema #LaBiodiversidadNosUne, un espacio que busca unir esfuerzos entre gobiernos, el sector privado, la academia, ONG y comunidades locales e indígenas. El objetivo es generar sinergias para avanzar en la conservación ambiental, movilizar recursos adicionales y fortalecer la articulación entre todos los sectores de la sociedad.
Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, destacó que la inversión inicial es solo el punto de partida de un compromiso mayor: “Este fondo de USD 300 millones es el primer paso hacia la creación de mecanismos financieros que fomenten la restauración de nuestros ecosistemas. Estamos ofreciendo herramientas para identificar y financiar proyectos de calidad, lo que atraerá nuevas inversiones y fortalecerá la cooperación internacional en la protección de la biodiversidad”.
Por su parte, Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, quien también participó en el evento, enfatizó el rol de las comunidades locales en este esfuerzo, subrayando que la paz, tan anhelada en la región del Pacífico colombiano, está ligada a la protección del medio ambiente y a la superación de las violencias que han afectado a estas comunidades. “Desde aquí mandamos un mensaje de paz, esa paz tan anhelada. Nos honramos, los que somos de esta región del Pacífico, de darles la bienvenida. Y no es solo las especies, sino también su gente. Gente que, a pesar de haber estado de rodillas, se levanta y camina. Esta también es una región que ha padecido el conflicto armado y la violencia desproporcionada”.
En este mismo escenario, Anielle Franco, ministra de la Igualdad Racial de Brasil, presentó el programa Pueblos Afrodescendientes de las Américas, una iniciativa que trabaja con comunidades afrorrurales para mejorar sus condiciones de vida. Franco destacó la importancia de los acuerdos internacionales para garantizar la igualdad y enfrentar las vulnerabilidades socioambientales que afectan a estos pueblos históricamente marginados.
“Muchas veces las personas no entienden para qué sirven los documentos que firmamos, como los protocolos de intención y los memorandos de entendimiento. Pero eso era una semilla que estábamos plantando y que hoy estamos viendo florecer. Brasil y Colombia implementan este programa regional con el objetivo de enfrentar las desigualdades raciales y socioambientales que afectan a estos pueblos y comunidades históricamente excluidos y marginalizados”, dijo Franco.
Recursos que suman
Anielle Franco, ministra de la Igualdad Racial de Brasil; Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia y Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF Archivo ParticularEntre los antecedentes del fondo que se anunció, se destaca la firma de una línea de crédito entre CAF y BBVA Colombia en agosto de 2024, por un valor de 50 millones de dólares. Esta financiación está destinada a apoyar operaciones locales que promuevan la conservación, restauración, regeneración y el uso sostenible de los ecosistemas estratégicos en Colombia.
Más recientemente, en El Salvador, CAF participó en la mayor conversión de deuda por naturaleza de la historia, en colaboración con otros socios. Este acuerdo, enfocado en la región del Río Lempa, permitió la recompra de más de 1.000 millones de dólares en bonos, que serán utilizados para la conservación de cuencas, la seguridad hídrica y la restauración de ecosistemas.
Un espacio para la acción climática y la integración regional
Durante dos semanas este espacio estará dedicado a abordar los principales temas ambientales de la región. Archivo ParticularEl Pabellón de América Latina y el Caribe en la COP16 será el escenario de numerosos debates durante las próximas dos semanas. En palabras de Díaz-Granados, “este pabellón no solo es un espacio de discusión, es un espacio de acción. Queremos que los acuerdos que se alcancen aquí generen un impacto duradero en la región, y que América Latina y el Caribe lideren con su biodiversidad y sus saberes ancestrales el camino hacia un futuro más sostenible”.
Así, durante dos semanas este espacio estará dedicado a abordar los principales temas ambientales que afectan a la región, entre los que destacan:
• Ecosistemas estratégicos y cómo innovamos para financiar su protección. Los grandes ecosistemas de América Latina y el Caribe no reconocen fronteras, por lo que su preservación requiere una mayor integración regional y una visión ambiental integral. Proteger El Cerrado, en Brasil, es garantizar la sostenibilidad en la región Tumbes-Chocó-Magdalena. La sostenibilidad del corredor biológico mesoamericano es la sostenibilidad de los Andes.
• Ciencia e inclusión. En el pabellón también se abordará el papel de la ciencia para impulsar una biodiversidad positiva. Esa colaboración entre ciencia, sociedad y políticas públicas es esencial para enfrentar la crisis de biodiversidad.
• Este será también un espacio para promover la inclusión de las comunidades indígenas y afro, que son las que están en el centro de la acción de CAF, y simbolizan lo que queremos que sea este espacio: un lugar de encuentro e integración en donde se escuchen todas las voces para la construcción de soluciones.
• Ciudades sostenibles y soluciones desde los gobiernos locales para los problemas de biodiversidad. Más de una docena de aliados tendrán aquí sus eventos, resaltando el enorme valor de la cooperación.
MÁS CONTENIDO*. Un proyecto de Contenidos Editoriales Especiales de EL TIEMPO en alianza con CAF.
periodista externa ace