El compromiso con la sostenibilidad y el cuidado de la biodiversidad debe ser firme. AES Colombia lo ha demostrado siendo la primera empresa generadora del país 100% enfocada en energías renovables. Su portafolio de activos incluye la Central Hidroeléctrica Chivor, la Pequeña Central Hidroeléctrica Tunjita, tres parques solares en Meta y Huila, el proyecto eólico Jemeiwaa Ka’l en La Guajira y próximamente iniciará la construcción de un cuarto parque solar en Tolima, denominado Girasoles. Su propósito es, a través de la innovación y el trabajo conjunto, hacer realidad un futuro más verde.
Un claro ejemplo de este esfuerzo es su reserva natural de 1.985 hectáreas ubicada en el Valle de Tenza, Boyacá, mantenida en regeneración natural por la Central Hidroeléctrica Chivor durante más de 47 años. Esta reserva, que forma parte del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Cuchilla Negra, juega un papel crucial en la captura de carbono, almacenando aproximadamente 210.410 toneladas gracias a la conservación de su bosque tropical húmedo. Esta reserva es el hábitat de más de 2.200 especies animales y vegetales, varias de las cuales son endémicas como la bromelia, la mariposa Heliculus Heurippa y el cangrejo de agua dulce.
Además, AES Colombia ha colaborado con universidades del país para estudiar la fauna y flora de la región, especialmente en Santa María, Boyacá, donde se han desarrollado 13 guías técnicas ambientales de caracterización con la Universidad Nacional de Colombia, posicionando al municipio como un referente en biodiversidad en Colombia. De igual manera, en alianza con la Fundación Humedales, ha establecido otras 1.000 hectáreas para el mantenimiento de ecosistemas cercanos a páramo, donde se observan 14 especies en riesgo como el oso de anteojos, el tigrillo, el venado y el oso palmero.
Datos a destacar
Los resultados de sus acciones son notables. Hasta la fecha, AES está protegiendo cerca de 3.000 hectáreas en el sur oriente de Boyacá, tanto en bosque húmedo como en zona cerca a páramo y la compañía ha instalado en ellas 25 cámaras trampa que han permitido registrar la presencia de 14 especies de mamíferos y 24 especies de aves. Asimismo, en cuatro quebradas, se han llevado a cabo estudios detallados para monitorear la calidad del agua de la zona. Entre ellas se encuentran Las Moyas, ubicada en el municipio de Garagoa; La Quenquenera, situada en el municipio de Chinavita; Aguablanca y La Colorada, ambas en el municipio de La Capilla.
A lo anterior se suma la integración de las comunidades en sus iniciativas de conservación. Más de 550 niños de cuatro municipios han participado en el uso de herramientas para el cuidado de la fauna. Además, se han conformado cinco unidades productivas compuestas por cuatro familias campesinas y un grupo de tres mujeres rurales para realizar acciones a favor de la naturaleza.
Todo este trabajo ha hecho que Santa María sea considerado como el municipio más caracterizado ambientalmente del país, lo que representa que ha sido el más estudiado e investigado.
Un modelo de desarrollo sostenible que avanza
Y es que AES Colombia no solo se ha centrado en la conservación de la biodiversidad, sino también en proyectos que vinculan directamente a las comunidades locales con la naturaleza, brindándoles la posibilidad de generar recursos. En torno a los proyectos ambientales de la Central Hidroeléctrica Chivor y la PCH Tunjita, la empresa ha desarrollado dos iniciativas.
El primer proyecto es de apicultura, que se lleva a cabo en alianza con la Fundación Humedales. Este programa ha fortalecido las unidades productivas de 33 personas, quienes reciben asistencia técnica durante un período de 1 año y 9 meses. Asimismo, se les brinda capacitación en multiplicación de colmenas, cría de reinas, valor agregado y caracterización de la miel.
El segundo proyecto es la joya de la corona y se enfoca en el turismo de naturaleza, que se ha fomentado alrededor del embalse La Esmeralda. AES Colombia ha trabajado en la capacitación de guías turísticos y en el fortalecimiento de asociaciones dedicadas al turismo en la región, apoyando la creación de senderos ecológicos. Como parte de este esfuerzo, se ha formado la Red Tur La Esmeralda Biodiversa, que agrupa a 49 actores sociales de cinco municipios. Esta red está compuesta por prestadores de servicios, representantes de instituciones de apoyo y organizaciones no gubernamentales. En conjunto, lograron formular un plan estratégico regional para promover esta zona como destino ecoturístico de Colombia.
Finalmente, cabe resaltar que, en 2021, AES Colombia registró la Central Hidroeléctrica Chivor como una planta de generación de energía renovable ante el estándar IREC (International Renewable Energy Certificate). Desde entonces, ha comercializado cerca de cuatro millones de estos certificados, apoyando así a sus clientes en la reducción de su huella de carbono y contribuyendo de manera activa a la transición energética.
Patrocinado por: AES Colombia.
Contenido Publicitario