En medio del caos citadino y de los trancones, tendemos a perdernos en lo ruda que puede llegar a ser Bogotá. Dejamos de observar y escuchar cómo habla la ciudad en su esencia más pura. En su esencia verde.
Bogotá es una ciudad biodiversa y para lograr ver su riqueza natural, solo debemos admirar el verde de nuestros cerros, que abrazan de sur a norte a la ciudad y albergan vida. En sus cumbres habitan casi 500 especies de plantas y alrededor de 150 especies de animales.
Bogotá es verde y para probarlo solo debe levantar la mirada unos segundos y observar un poco más. De repente podrá ver, si está atento, cómo una ardilla de cola roja se asoma, tímida, por la falda del cerro, cuando va en el borde más norte de la carrera 7. ª.
De pronto, en temporada de migración, verá volar las águilas pescadoras en el parque de los Novios o tal vez pueda, desde TransMilenio, alcanzar a ver a los curíes, que viven sobre el separador de la autopista Norte.
El águila real de páramo domina los cielos en el páramo de Sumapaz y hace parte de los animales cazadores. Secretaría de AmbienteBogotá es hábitat del 10 % de las especies continentales de flora y fauna vertebrada del país, con cerca de 4.533 especies. En la capital colombiana hay 3.763 especies continentales de flora y 770 de fauna vertebrada (mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces). Colombia cuenta con 42.990 especies continentales de flora y fauna vertebrada, según el SiB Colombia, 2024.
Nuestra estructura ecológica está, además, compuesta por humedales, ríos, quebradas, bosques, reservas y parques de montaña. Los rolos tenemos 17 reservas distritales reconocidas, de las cuales 11 conforman el Complejo de Reservas Distritales de Humedales Urbanos reconocidos por Ramsar.
Por si fuera poco, somos guardianes de las 330.000 hectáreas que componen el páramo de Sumapaz, considerado como el páramo más grande del mundo.
2BOGOTA-BIODIVERSO-17OCT24 by Le Nakawé
La belleza verde de la ciudad tiene más de 486 años, porque a la madre naturaleza le ha tomado en realidad 25 millones de años esculpir el territorio que alberga la capital.
Bogotá es tan diversa que olvidamos que en cualquier jardín o calle, los bogotanos pueden ver nacer, crecer y reproducirse a los copetones, mariposas, colibríes y muchas otras especies que le dan vida a la biodiversidad capitalina.
Y hay vecinos inesperados que no creeríamos tener en Bogotá, algunos como el zorro perruno, que tiene su hogar en los cerros y de vez en cuando baja a saludarnos. Los cusumbos, conocidos como el fantasma de los Andes, que se alimentan de huevos de mirla y de chisas, las larvas de los escarabajos.
Los cerros Orientales son el dominio del zorro perruno y a veces se extiende hasta la ciudad. Secretaría de AmbienteAdemás, tenemos al vecino más grande de todos: el oso andino, que puede medir 1.90 metros de alto y pesar 180 kilos. También tenemos al águila de páramo que custodia desde los cielos y al puma que vive en los bosques más apartados de la capital y es conocido como el león de los Andes.
Conservando la biodiversidad
Proteger la estructura ecológica de la capital es prioridad para la administración actual y, por ello, se ha planteado aumentar la inversión en medio ambiente. La Secretaría Distrital de Ambiente invertirá $ 96.803.071.154 de pesos para restaurar y rehabilitar ecosistemas afectados por incendios y por presencia de plantaciones exóticas y de especies invasoras.
Además, la entidad señaló que están presentando un proyecto con Conservación Internacional ante el Fondo Verde para el Clima de las Naciones Unidas, por un monto de 90 millones de dólares, cuyo objetivo será la restauración de 10.500 hectáreas en las cuencas que nacen de los páramos y que surten de agua a los acueductos municipales y al Distrito.
El camaleón Andino, vecino de los cerros, es un lagarto que cambia el color de su piel y puede mimetizarse. Secretaría de AmbienteIncluso, para preservar el cuidado de todas las especies de nuestra ciudad, las autoridades capitalinas han sido contundentes contra el tráfico de fauna y flora silvestre.
Solo durante el 2024 la Secretaría Distrital de Ambiente, en conjunto con las autoridades policiales, “ha decomisado 487 animales vivos de fauna silvestre provenientes de departamentos como Meta, Arauca, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Guaviare, Santander y Magdalena, entre otros”, informaron desde la entidad.
También han liberado 529 individuos de fauna silvestre en procesos de recuperación en diferentes zonas del país, un trabajo producto de la coordinación interinstitucional y la Alcaldía de Bogotá.
Los planes y la inversión para resaltar la biodiversidad bogotana continúan con diversas apuestas que incluyen invertir recursos en mejorar los suelos, agua y aire de los capitalinos y “para tener una ciudad mejor preparada frente al cambio climático para el bienestar de su gente”, señala Adriana Soto, secretaria Distrital de Ambiente.
Por ello, y como un objetivo dentro de estos planes, recientemente se lanzó el documental Vecinos inesperados, en donde toda la fauna aquí mencionada y mucha más tendrá su momento de fama y reconocimiento.
“La producción resalta los valores de biodiversidad de Bogotá y es una carta de presentación de la agenda de participación del Distrito en la COP16”, señaló la Secretaría.
El documental lo podrá ver de manera virtual en YouTube o asistiendo a las proyecciones gratuitas que se estarán presentando en la Cinemateca Distrital.
‘Vecinos inesperados’, una muestra de biodiversidad citadina
Los cerros Orientales son el dominio del zorro perruno y a veces se extiende hasta la ciudad. Secretaría de AmbienteEl largometraje documental Vecinos inesperados plasma la riqueza natural y la biodiversidad que habitan en Bogotá. Fue una apuesta que hizo el Distrito en el 2019 para mostrar todas esas especies que habitan nuestra ciudad.
En el documental, algunos de sus protagonistas son el oso de los Andes, el puma, el camaleón andino, el cusumbo, el zorro perruno, las águilas, los alcaravanes, los escarabajos, las chisas, entre otros muchos animales que podrían sorprender al capitalino distraído.
El documental muestra, con escenas nunca antes filmadas, cómo todos estos animales habitan las casas, balcones, jardines y barrios de Bogotá. Entre los que se cuentan 14 tipos de aves, ocho mamíferos, tres reptiles y 13 clases de insectos.
Vecinos inesperados estuvo dirigido por el documentalista Mauricio Vélez y la dirección de fotografía estuvo a cargo del premiado cinematógrafo Richard Kirby. Además, contó con un equipo de 50 personas entre científicos, profesionales y expertos de campo.
Ellos registraron durante 137 días la actividad de 40 especies animales en 48 locaciones diferentes.
Fue un trabajo que tuvo una inversión de $ 2.612.800.000 y que se realizó entre la Secretaría de Cultura, el Acueducto de Bogotá y la Secretaría de Ambiente durante la administración del exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa. Esta administración, del alcalde Carlos Fernando Galán, decidió relanzar nuevamente el documental para que más personas conozcan la biodiversidad que alberga Bogotá.
MÁS CONTENIDO*. Un proyecto de Contenidos Editoriales Especiales de EL TIEMPO con el auspicio de la Secretaría Distrital de Ambiente.
lucía jiménez - periodista externa ace