La crisis ambiental continúa amenazando la biodiversidad y los ecosistemas, que son esenciales para mantener el equilibrio de la vida en la Tierra. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada año se pierden diez millones de hectáreas de bosques por la deforestación y aproximadamente un millón de especies de plantas y animales están en peligro de extinción, además, advierte que las emisiones globales de CO2 deben reducirse en un 45 por ciento para el 2030, con el fin de frenar los efectos devastadores del cambio climático.
Ante esta situación, tomar medidas efectivas para la protección de la diversidad biológica se convierte en una prioridad para los gobiernos, organizaciones y representantes de la sociedad civil que, por estos días y hasta el 1 de noviembre, se reúnen en la COP16 (16ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas) para establecer agendas, compromisos y marcos de acción que aseguren la conservación de los ecosistemas y de los recursos naturales.
En la tarea de mejorar la relación con el planeta, el sector empresarial juega un rol esencial al promover prácticas que no solo mitiguen su huella carbono, sino que contribuyan a la construcción de un entorno más seguro para las próximas generaciones. Precisamente, Compensar, alineada con ese objetivo, en el primer semestre del 2024 redujo 80 mil toneladas de CO2 en sus operaciones, en comparación con las emisiones generadas en el 2022, mediante su estrategia de sostenibilidad ambiental, compuesta por nueve ejes: construcciones sostenibles, gestión de agua y energía, gestión de residuos y economía circular, medición y reducción de emisiones de CO2, disminución del uso de papel, gestión de proveedores, cuidado y protección de la flora y la fauna, movilidad sostenible y cultura ambiental.
En la tercera versión del evento, Compensar reconoció las buenas prácticas de nueve empresas proveedoras. CompensarPara empezar, en materia de infraestructura, además de marcar un hito arquitectónico en Bogotá y Cundinamarca, ha apostado por desarrollar infraestructuras verdes, “diseñadas para ser bioclimáticas, lo que permite una mayor eficiencia energética e hídrica, que las ha llevado a ser referentes en sostenibilidad urbana”, señaló Henry Salinas, coordinador de Sostenibilidad Ambiental de Compensar. Un ejemplo de ello es su Centro de Bienestar Integral Cra.60, que abrió sus puertas en marzo de este año y que recientemente recibió la certificación internacional EDGE, en la categoría Advanced, que la acredita como una edificación sostenible.
En el frente de gestión de agua y energía, se destacan diversas iniciativas, entre ellas la implementación de tecnologías con las que, en el último año, por un lado, han logrado recuperar 860 metros cúbicos de aguas lluvias y de retrolavados de las piscinas, usados para el riego de las zonas verdes y deportivas; y, por el otro, el ahorro de 40.600 kwh con la automatización de sistemas de iluminación y de 9.470 kwh con 160 paneles solares en su sede de la Av. 68. “Hemos conseguido que el consumo de agua por persona, en nuestras instalaciones, haya disminuido cerca de un 40 por ciento con respecto a lo que se consumía hace una década”, explicó Salinas.
En la tercera versión del evento, Compensar reconoció las buenas prácticas de nueve empresas proveedoras. CompensarEn el eje de gestión de residuos y economía circular, la entidad viene desarrollado una serie de iniciativas con miras a minimizar la utilización de materiales y maximizar su reutilización. En ese sentido, en lo corrido del 2024, se han aprovechado más de 423 toneladas de residuos reciclables y más de 57 toneladas de aceite de cocina usado, generando por este concepto ingresos por más de $269 millones que se han invertido en proyectos de impacto social.
Ahora bien, de manera permanente desarrolla acciones de preservación y restauración ecológica de la flora e igualmente acciones enfocadas en la protección de la fauna, en conjunto con autoridades ambientales y regionales, con el propósito de evitar el tráfico ilícito, principalmente de aves y especies endémicas como la iguana, en las zonas donde están ubicados sus hoteles Lagomar y Lagosol.
De igual manera, con el fin de disminuir el uso de vehículos que operan con combustibles fósiles, responsables del 24 por ciento de las emisiones globales de CO2, y como parte de su programa de movilidad sostenible, la organización cuenta con una flota de buses eléctricos a través de la cual transporta más de 200.000 pasajeros al año entre sus sedes, dejando de producir anualmente 90 toneladas de gases de efecto invernadero. Asimismo, promueve entre sus colaboradores el uso del carro compartido por medio de la aplicación Try My Ride y la utilización de medios de transporte alternativos como la bicicleta, junto a Biciclick.
Empresas Sostenibles 2024
Un eje fundamental de su estrategia es acompañar a sus proveedores en el desarrollo de buenas prácticas de sostenibilidad y, en línea con ello, el pasado 16 de octubre, realizó la tercera versión de ‘Empresas Sostenibles 2024’, un encuentro para reconocer a los aliados que, desde los frentes de caja y salud, implementan en la prestación de sus servicios acciones sostenibles y de protección de los recursos naturales.
“Recibimos más de 50 postulaciones y, finalmente, premiamos a nueve iniciativas en las categorías: pequeñas, medianas y grandes empresas. Las emisiones generadas en la realización de este evento serán compensadas mediante la siembra de árboles en el Parque Ecológico La Poma, de la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM)”, indicó Salinas.
En la categoría de pequeñas empresas, el primer puesto lo obtuvo Vérmora S.A.S., con sus biocompost y bioinsumos empacados en materiales biodegradables. En medianas empresas, el galardón fue para Fundación Amigos del Teatro Mayor, por generar el 25 por ciento de su energía con paneles solares y reducir su consumo de agua potable en un 23,5 por ciento. Finalmente, Croydon Colombia S.A. fue ganadora en la categoría grandes empresas por ser la primera fábrica de calzado en Colombia certificada como carbono neutro.
El evento de premiación contó con una nutrida agenda académica, con la participación de Armando Russi, presidente ejecutivo de la Cámara Internacional de Negocios Climáticos; Esteban Obregón, director general adjunto de CO2 Revolution; Alejandro Sanabria, jefe de sostenibilidad en el Aeropuerto Internacional El Dorado - OPAIN S.A.; y Daniel Álava, coordinador técnico de la Línea de Cambio Climático en la Corporación Ambiental Empresarial - CAEM.
MÁS CONTENIDO