Este jueves 17 de octubre comenzó el trigésimo Congreso Nacional de Hotelería y Expocotelco 2024 que se está realizando en el Centro de Convenciones Puerta de Oro en Barranquilla. La primera jornada estuvo marcada por una agenda que giró alrededor del marketing digital, la situación actual de la ocupación hotelera, el turismo regional en ciudades como Bucaramanga, Manizales y Popayán y la conectividad aérea y terrestre del país.
José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, resaltó que el gremio cuenta con 1.060 afiliados y es esencial para la economía y la generación de empleo en los diferentes territorios. Duarte, además, mencionó que este evento busca fortalecer las relaciones entre los principales actores del sector, capacitar, actualizar y mostrar cuáles son las tendencias actuales de los viajeros a los operadores turísticos y representantes de los alojamientos.
Durante su intervención, Duarte destacó que el sector turístico sigue siendo una de las principales fuentes de crecimiento económico del país, contribuyendo significativamente al Producto Interno Bruto (PIB). Por otro lado, de acuerdo con el Banco de la República, la inversión extranjera directa en comercio, restaurantes y hoteles ha sido importante. En cuanto a exportaciones de servicios de turismo, en 2023 se generaron más de 9.000 millones de dólares en divisas, y el segundo trimestre de este año refleja un incremento del 10,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2023.
Cotelco proyecta que para el cierre de 2024 llegarán un total de 44.612.368 pasajeros aéreos nacionales e internacionales, creciendo 13,9 por ciento. Con respecto a los viajes de pasajeros terrestres, se alcanzarían 115 millones de viajes, aumentando 4,4 por ciento comparado con el 2023.
"El turismo ha demostrado ser un sector resiliente, aportando un porcentaje clave al PIB y generando miles de empleos directos e indirectos", afirmó. Asimismo, Duarte subrayó el papel que juegan los alojamientos formales en el fortalecimiento del turismo en Colombia, siendo motores de desarrollo económico, responsable y sostenible en las regiones.
Conectividad
Respecto a la conectividad nacional e internacional, hubo dos panelistas que hablaron sobre los esfuerzos de las aerolíneas y el Estado para fortalecer la conexión con más regiones de Colombia.
María Constanza García, ministra de Transporte, señaló que este sector no es un fin, sino un medio que “apalanca el desarrollo de otros sectores”, como el del turismo. La jefa de cartera resaltó el avance que ha tenido el país en término de inversiones en puertos, carreteras y muelles para mejorar la infraestructura de Colombia y así incrementar la competitividad y productividad en el territorio.
“Tenemos un propósito con el turismo sostenible. La meta del gobierno es incrementar en un 150 por ciento la ocupación alrededor del turismo. Nos movemos entendiendo esos activos, esa infraestructura, de dónde partimos y la realidad de nuestro país”, indicó.
Según García, la cartera tiene la meta de ampliar las regiones a las que están llegando los turistas, por lo que hay un interés en mejorar la conectividad regional y en preguntarse sobre las contribuciones y el impacto que tiene el Estado en el sector.
García concluyó que la conectividad con nuevas regiones representa una posibilidad para que los colombianos y extranjeros conozcan más a Colombia y sea posible promover el desarrollo turístico en lugares emergentes.
Por su parte, Felipe Gómez Vivas, director de relaciones institucionales y sostenibilidad de Avianca, también participó en el primer día de la jornada. Vivas enfatizó en el potencial de Colombia para el desarrollo del sector.
“Sabemos que el avión es una herramienta y una pieza muy importante para que nuestro sector turístico alcance todo ese potencial. Es muy importante que como colombianos no olvidemos que este es un país históricamente aeronáutico y es fundamental reflexionar sobre ello”, aseguró Vivas.
Para Vivas, Colombia es un destino clave por razones como su ubicación geográfica y ciudades de talla importante a nivel internacional. “Las aerolíneas en general le estamos apostando a ampliar el acceso al servicio. Queremos que más colombianos usen el avión. El avión ya no es un lujo, no es un servicio para unos pocos. Estamos diseñando un producto que sea flexible, según la necesidad de cada pasajero. También le estamos apostando a definir qué entendemos por servicio y a bajar los precios para que más personas puedan montarse en un avión”, explicó.
Vivas resaltó la creciente conectividad aérea que ha caracterizado al país, señalando que en este momento hay nueve aerolíneas domésticas que operan en el territorio, así como 41 aerolíneas que vuelan desde y hacia Colombia a nivel internacional.
En el espacio, Vivas recordó que para final de año (diciembre), Avianca planea sacar dos nuevas rutas nacionales a Arauca y a Quibdó para expandir su conectividad aérea regional.
“Avianca quiere llegar a dos destinos que para nosotros tienen un potencial muy fuerte. El primero es Arauca. Esperamos que la ruta Bogotá-Arauca pueda empezar a operar en los primeros días de diciembre. (...) También queremos apuntarle al Pacífico colombiano. Me parece que no es presentable que la aerolínea del país no vuele al Chocó. El aeropuerto de Quibdó tiene una pista que puede recibir aviones tipo jet y, aunque hay que hacerle algunos ajustes, creemos que vamos a poder llegar a Quibdó en diciembre de este año”, afirmó Vivas.
Por último, Vivas mencionó cuatro retos que tiene el sector aeronáutico en la actualidad: entender que volar ya no es un lujo, sino una necesidad básica de los ciudadanos; la reducción de los impuestos en los tiquetes aéreos; el precio del combustible para los aviones; y la falta de libertad que cada aerolínea tiene para diseñar su proyecto de negocio.
ANGIE RODRÍGUEZ - REDACCIÓN VIAJAR
ANGROD@ELTIEMPO.COM
Angie Tatiana Rodriguez Bernal