Más de 160 niños, niñas y adolescentes fueron reclutados por grupos armados al margen de la ley en Colombia durante el primer semestre de 2024. Así lo afirmó Lourdes Castro, basada en la cifras entregadas por la Defensoría del Pueblo, en el lanzamiento de la primera Conferencia Ministerial Mundial para poner fin a la violencia contra la niñez. El evento se realizará entre el 7 y 8 de noviembre en Bogotá.
Las regiones donde mayor reclutamiento se ha evidenciado son las que ocupan las disputas entre los actores armados al margen de la ley.
"Cauca ocupa el primer lugar en reclutamiento y, también, en otras graves violaciones de derechos humanos debido a las disputas territoriales que se están dando en la zona. Ha habido un impacto muy fuerte en la comunidades indígenas, un gran porcentaje de los reclutados pertenecen a esta población", dijo la funcionaria.
Otras zonas donde se ha acrecentado el reclutamiento son: el departamento de Nariño, la región del sur de Bolívar, Huila y el Norte de Santander.
Estas cifras se complementan con lo dicho por Anna Azaryeva Valente, representante Adjunta de Unicef en Colombia, quien mencionó que "a través del mecanismo del Consejo de Seguridad vimos un incremento de reclutamiento infantil del 49 % entre 2022 y 2023".
La consejera presidencial hizo hincapié en el hecho de que estas cifras corresponden a un subregistro: "muchas situaciones impiden tener una información absolutamente fidedigna sobre estas graves violaciones a los derechos humanos por las situaciones que se viven en las regiones mencionadas".
Entre tanto, la primera Conferencia Ministerial Mundial para poner fin a la violencia contra la niñez, que se llevará a cabo entre el 7 y 8 de noviembre en el Centro de Convenciones Ágora de Bogotá, tendrá como coanfitriones del gobierno colombiano al Gobierno de Suecia, OMS, Unicef y al Representante Especial del Secretario de las Naciones Unidas.
El encuentro tiene como objetivos emitir compromisos gubernamentales para prevenir y poner fin a la violencia contra los niños, anunciar una iniciativa de acción colectiva, lanzar el primer movimiento global dirigido por niños y jóvenes para la prevención de la violencia infantil, adoptar una declaración que promueva el "llamado a la acción" y crear una plataforma para que los sobrevivientes de la violencia compartan sus experiencias.
Uno de los ejes centrales de la conferencia tiene que ver con la innovación y la participación de los jóvenes en la conferencia. La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, concluyó que muchas de las maneras de actuar de los estados no están llegando a los niños y adolescentes, "tenemos memorias de las ideas que nos han dado los niños para hacer un escenario de protección al interior del hogar para que la violencia física se erradique totalmente a nivel de comunidades y del país".
Durante el lanzamiento, confirmaron la participación de 20 agencias internacionales de Naciones Unidad, delegaciones Ministeriales de los 193 estados-miembros de la OMS (70 ministros confirmados), delegaciones infantiles internacionales y nacionales, 1.400 representantes de organizaciones nacionales e internacionales.
La elección de Colombia como primera sede de la Conferencia Ministerial Mundial para poner fin a la violencia contra la niñez se concertó en Ginebra tras la muestra del gobierno colombiano en los avances de normativas de protección infantil.
JUAN JOSÉ RÍOS ARBELÁEZ - Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO
Juan Jose Rios Arbelaez