El Ministerio de Salud y Protección Social inició, desde comienzos de este año, el proyecto PAISS, que garantiza el acceso de las y los migrantes a los servicios de salud en Colombia. La medida se implementó con apoyo de la Unión Europea, la Cooperación Española y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Un reporte reciente de la cartera de salud, deja ver que el proyecto ha logrado avances significativos en sus primeros meses de implementación, como la creación de equipos territoriales en departamentos priorizados, el acceso gratuito a servicios de salud en hospitales de referencia para migrantes no afiliados, y la formación de 13 redes sociales comunitarias que facilitan la atención básica en salud.
Además, se ha capacitado al personal en emergencias obstétricas y planificación familiar, mejorando así la calidad de atención.
Los avances son fundamentales si se tiene en cuenta que, con cierre al 2022, de 2'481.000 migrantes venezolanos que vivían en Colombia, solo 1'291.000 estaban afiliados al sistema de salud y el 79,4 % de ellos pertenecía al régimen subsidiado.
Hospital iStockEl proyecto, que comenzó a gestarse antes de la pandemia, se enfoca en aumentar la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud y en fortalecer las capacidades de actores institucionales y comunitarios.
Esto incluye el desarrollo de Rutas de Atención Integral para la Promoción y Mantenimiento de la Salud y la atención materno-perinatal, así como la provisión de servicios de salud para migrantes vulnerables en municipios focalizados y actividades de asistencia técnica.
Según el Minsalud, entre los logros más destacados se encuentra la capacitación de 260 profesionales de la salud, incluyendo médicos, enfermeros y ginecobstetras, en 60 Empresas Sociales del Estado y en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud en 34 municipios.
Estos talleres, realizados en colaboración con la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (FECOLSOG), combinan teoría y práctica, enfocándose en el manejo de emergencias obstétricas y el uso de técnicas avanzadas para reducir muertes evitables en gestantes.
"El proyecto PAISS también incorpora un enfoque de derechos humanos, garantizando que tanto migrantes como comunidades de acogida accedan a servicios de salud integrales y culturalmente sensibles. Se capacita a redes comunitarias y prestadores de servicios en áreas clave para contribuir al cuidado de la salud individual y colectiva", explica la cartera a través de un comunicado.
En efecto, un aspecto crucial de esta iniciativa es el desarrollo de redes sociales comunitarias, que han permitido un enfoque multicultural en la atención primaria. Actualmente, se han conformado 13 redes con 362 integrantes, contribuyendo al empoderamiento y movilización social para mejorar los resultados en salud de la población migrante.
De cara al futuro, el objetivo del proyecto es mejorar los indicadores de salud y aumentar la afiliación al sistema, fortaleciendo la gestión territorial y la cobertura sanitaria en las comunidades priorizadas.
Pacientes CortesíaAdemás, el Gobierno busca establecer una cultura de atención en salud sostenible y se prevé la implementación de Telemedicina y Telesalud en áreas remotas para mejorar el acceso a atención médica.
"La combinación de cooperación internacional, innovación tecnológica y enfoque comunitario en el proyecto PAISS crea un modelo sostenible de atención en salud inclusiva. Este esfuerzo conjunto establece bases para un sistema de salud más equitativo en Colombia, con la experiencia adquirida sirviendo como modelo para futuras iniciativas en la región", señaló el Minsalud.
Daniela Vanessa Ortiz Álvarez