"Hemos logrado un acuerdo social entre los campesinos y el Gobierno Nacional. Pero además, tengo que empezar reconociendo el esfuerzo que pudimos hacer con los territorios. En ese sentido, es muy importante reconocer el papel que jugaron los gobernadores, los funcionarios del Ministerio Público que estuvieron aquí dedicados estos días", manifestó la Viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Tatiana Roa la mañana de este sábado.
(Le puede interesar: Este es el documento del acuerdo entre el Gobierno con mineros y campesinos: se levantó el paro)
Dicho acuerdo marca el fin de las negociaciones que se mantenían a raíz del paro campesino que sostenían en esta región los agricultores en protesta por la implementación de ley de páramos (Ley 1930 de 2018), ante la cual solicitaban tener en consideración aspectos como la extensión de la frontera agrícola en complejos paramunos de Norte de Santander, Santander y Boyacá. Reclamos que habían motivado cierres viales en varias regiones del país.
"¿Qué logramos en esta negociación? Logramos articular dos asuntos que son muy importantes para este Gobierno: el reconocimiento del campesino como sujeto de derechos y, en segundo lugar, ordenar el territorio alrededor del agua. Constituimos una reserva temporal en el páramo del Almorzadero ante la incertidumbre que existe hoy con el proceso de delimitación, dada que no tenemos una respuesta aún del juez de Málaga que tiene a cargo el proceso de la tutela de la sentencia que dio lugar al proceso de delimitación participativa", indicó la viceministra Roa.
La funcionaria indicó que con la creación de esta reserva esperan proteger el páramo del Almorzadero frente a la minería y frenar el avance de la frontera agrícola. "Este es un pacto social con el mundo campesino para garantizar el agua, para garantizar la protección de ecosistemas especiales", aseguró.
Para Roa, en este proceso de negociación en el que participaron representantes de los páramos de Berlín, Santurbán y Almorzadero junto con delegados del Gobierno Nacional y la Gobernación de Santander, "fue muy importante escuchar a los campesinos y a las campesinas de los páramos y entender la preocupación que tienen frente a actos administrativos, a la legislación, que de alguna manera ha ido arrinconando al campesino frente a demandas que cada vez son mayores sobre ellos".
El Gobierno colombiano se ha comprometido a construir unas mesas técnicas y jurídicas que permitan buscar formas tanto a través de actos administrativos, a través del acompañamiento, a través de los procesos de saneamiento y formalización de tierras que permitan al campesino garantizarles sus derechos", aseguró la viceministra.
¿Qué se acordó?
En el documento firmado por representantes de la Federación de Campesinos, incluyendo a portavoces de los parameros de Santurbán, Almorzadero y Sierra Nevada del Cocuy, junto a garantes de regionales de Santander y delegados del Gobierno Nacional, se establecen acuerdos y el levantamiento de los bloqueos viales en los sectores de: Los Curos jurisdicción Piedecuesta (Santander), Sector El Picacho jurisdicción de Tona (Santander), Paipa (Boyacá), Los Acacios jurisdicción Cúcuta (Norte de Santander), Chitagá (Norte de Santander), Sector La Calavera - jurisdicción Tona (Santander), Sector Morcatal jurisdicción Tona (Santander).
Entre los punto resueltos del texto conocido por EL TIEMPO, se estableció un acuerdo de reserva temporal de los recursos naturales, establecida en el artículo 47 del Código de Recursos Naturales, "a efectos de prohibir la minería en el área de páramo hasta tanto se efectúe la nueva delimitación, sin que esta genere restricciones o condiciones sobre otras actividades incluyendo las actividades agropecuarias".
Allí se agrega un pacto social entre el Gobierno y el campesinado con el propósito de no aumentar las áreas actuales de aprovechamiento productivo en el páramo.
De igual forma, se determinó la instalación de mesas jurídicas para el complejo del Páramo de Santurbán y del Páramo de la Sierra Nevada del Cucuy. El primero, con el objetivo de dar acompañamiento del equipo jurídico y técnico de Gobierno y campesinado para realizar una revisión integral del marco normativo vigente sobre la definición de la frontera agropecuaria.
El segundo se da tras la petición de debatir la Resolución 1405 de 2018 por medio de la cual se delimita el área del Páramo del Cocuy con el propósito de "abordar cada una de las inquietudes y solicitudes que se susciten".
Como quinto acuerdo, se resuelve la petición de la modificación de la Ley 1930 de 2018, en donde se exigía la derogatoria de algunos de sus artículos, como la del artículo 5 que, de acuerdo a los representantes de la protesta, establece las prohibiciones de desarrollar actividades mineras y agropecuarias.
En solución, se pactó la realización de un taller la tercera semana de enero de 2025 en la ciudad de Málaga, Santander, sobre las disposiciones normativas de los tres complejos de páramos, incluyendo los temas de frontera, mercado de tierra, saneamiento predial, etc.
También, se incluyó la emisión de una circular conjunta del Ministerio de Ambiente, de Agricultura y Desarrollo Rural y del Banco Agrario, para dar "claridades sobre las actividades permitidas en el área de páramo, haciendo énfasis que, en estas, no aplican las mismas restricciones que en las áreas protegidas".
Finalmente, el Gobierno nacional, acordó la tramitación de una gestión ante la Cancillería y Presidencia, en el cual se exija el cumplimiento del Artículo 1.1.10 del Acuerdo de la Habana y renegociación de los tratados de Libre Comercio con Estados Unidos "por las graves afectaciones a la producción Nacional", según se pedía.
Aquí puede revisar el documento de acuerdos completos:
Acuerdo con los campesinos OCTUBRE 2024
REDACCIÓN MEDIOAMBIETE*
*Con información de Últimas Noticias
Alejandra López Plazas