Con el objetivo de aunar lazos entre la iglesia católica y el pueblo arhuaco de la Sierra Nevada, entre el 29 y el 31 de octubre, una delegación integrada por líderes del pueblo arhuaco y trabajadores de la compañía Greenwood Energy encabezaron una misión a Roma como invitados especiales a una audiencia general con el Papa Francisco en la Ciudad del Vaticano, la cual se vio complementada por diversas actividades protocolares y culturales llevadas a cabo en la capital italiana.
(Lea también: ‘El pueblo arhuaco ha sido cuidador del agua y el mundo debe saberlo’: Gunna Chaparro)
Dicha visita tuvo como propósito promover el primer encuentro entre la suprema autoridad espiritual del pueblo arhuaco, el mamu principal de Seykúmuke, y el sumo pontífice de la iglesia católica, el papa Francisco. Hasta ahora, ninguno de los líderes que ha ocupado dichos cargos se había reunido con el otro, en los más de 200 años de historia compartida entre las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Iglesia.
El encuentro se desarrolló gracias a las gestiones realizadas por la Embajada de Colombia ante la Santa Sede, y por Greenwood Energy que se encargó de la organización de la misión.
La misión fue conformada por el director ejecutivo de Greenwood Energy, Guido Patrignani; el mamu principal de la Kankurwa Originaria de Seykúmuke, Gabriel Izquierdo Villafañe o ‘mamu kuncha’; el cabildo gobernador arhuaco para Magdalena-Guajira, Luis Enrique Salcedo Zalabata; el secretario general de los mamus de las Kankurwas Originarias de Seykúmuke y Numa’ka, Noel Alberto Torres Izquierd; la jefa de la dirección arhuaca para la Infancia, Adolescencia y Mujeres, Rosa Margarita Villafaña; y el presidente de la asociación de Mamus y Autoridades Tradicionales del Pueblo Arhuaco – Ni’kuma, Emilio Enrique Chaparro.
En la audiencia general del Vaticano, celebrada el 30 de octubre, los miembros de la delegación participaron como invitados distinguidos, sentándose frente a la silla del papa Francisco, en un sector exclusivo de la Plaza de San Pedro. Una vez concluida la ceremonia, el sumo pontífice se aproximó a la delegación para saludar a cada uno de sus integrantes, y sostuvo un breve encuentro con el ‘mamu kuncha’, quien le entregó una carta dentro de una mochila tradicional Arhuaco blanca que simboliza la pureza.
Delegación del pueblo arhuaco que estuvo en Roma y Ciudad del Vaticano. Greenwood Energy(Lea también: El ‘jalón de oreja’ de la Corte Constitucional al Mininterior por ‘agravar’ un conflicto dentro del pueblo Arhuaco)
Al momento de entregarle la mochila al papa, el mamu, a través de la traducción del iku al español realizada por su Secretario General, Noel Torres, le comentó: “somos los guardianes del corazón del mundo, y venimos ante usted en representación de más 100.000 personas y millones de seres visibles e invisibles”.
El histórico encuentro ocurrido en la Plaza de San Pedro encuentra sus orígenes en la década de 1950 en la Sierra Nevada, cuando los guías espirituales del pueblo arhuaco señalaron la necesidad de establecer un puente de diálogo directo con el sumo pontífice, logrando cumplir con este mandato 70 años después.
La carta entregada al Papa Francisco expresa la voluntad fraternal del pueblo arhuaco por sanar una parte dolorosa de la historia entre la comunidad indígena y la iglesia, proponiendo un nuevo camino basado en la reconciliación, el respeto y la armonía.
Así, los líderes del pueblo arhuaco invitaron al sumo pontífice a trabajar mancomunadamente en la protección del territorio ancestral de la Sierra Nevada de Santa Marta, destacando el rol fundamental de esta región para el equilibrio ecológico y espiritual de Colombia y el mundo.
“Le pedimos a usted, su santidad, como máxima expresión espiritual del mundo, ayudarnos a salvar el territorio sagrado de la Sierra Nevada y devolver su función original de salvaguarda planetaria, tanto física como espiritual. Para ello, hemos construido la propuesta ‘Paz con la naturaleza en el corazón del mundo’, la cual juntos podemos replicar en todo el planeta y establecerla como la primera acción motivada desde nuestro interés compartido, que es la vida”, resalta la misiva.
Sumado al histórico encuentro entre las supremas autoridades espirituales del pueblo arhuaco y la iglesia católica, la delegación también participó de un recorrido especial por los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina.
Al ingresar al emblemático Patio Superior, conocido como el ‘Cortile della Pigna’, los presentes fueron testigos de un momento conmovedor cargado de un profundo simbolismo, en donde los líderes del pueblo arhuaco realizaron su tradicional saludo basado en el intercambio de hojas sagradas [Ayu] e hicieron uso de sus poporos, practicando su cultura, por primera vez en la historia, en el mismísimo corazón de la Santa Sede.
Durante el recorrido, la delegación pudo adentrarse en los siglos de historia y riqueza cultural del catolicismo, explorando la vasta colección de arte y reliquias del Vaticano, que incluye obras maestras de prestigiosos artistas como Rafael, Miguel Ángel, y Leonardo da Vinci.
Reunión con embajadores y presentación de Terra Inititative
El día previo a la audiencia papal, el embajador de Colombia ante la Santa Sede, Alberto Ospina Carreño; y la Embajadora de Colombia en Italia, Ligia Margarita Quessep Bitar; recibieron a la delegación en la Embajada de Colombia en Roma. Durante la reunión, se trataron las preocupaciones de la comitiva por movilizar recursos para proteger la Sierra Nevada y a los pueblos indígenas que la habitan.
También se resaltó el valor histórico del encuentro entre las máximas autoridades espirituales de la iglesia católica y el pueblo arhuaco. Sobre esto último, el gobernador del Cabildo Arhuaco para Magdalena-Guajira, Luis Salcedo, agradeció a los embajadores en nombre de la comunidad por los esfuerzos y gestiones realizadas para lograr el encuentro, el cual “marca un hito en la historia del Pueblo Arhuaco y las comunidades indígenas de América Latina”, dijo Salcedo.
(Lea también: Arhuacos, primeros en obtener cosecha de fríjol biofortificado agroecológico)
Durante la reunión, los líderes Arhuacos también compartieron con los embajadores el innovador modelo presentado por Terra Inititative, el proyecto co-creado junto a Greenwood Energy, el cual señalaron como un ejemplo del tipo de desarrollo sostenible que cuenta con la aprobación, apoyo, y orientación de los mamus y autoridades tradicionales.
Ambos embajadores expresaron su apoyo al pueblo arhuaco para amplificar su mensaje de conservación ambiental en Italia y el Vaticano, seguido por una presentación protocolar de todo el personal que conforma la Embajada de Colombia en la capital italiana.
Honrando la histórica visita del ‘mamu kuncha’, la embajadora Quessap, en símbolo de aprecio y respeto, retiró sus zapatos al momento de despedir a la máxima autoridad espiritual del pueblo arhuaco, quien viajó desde Colombia descalzo, tal como lo establece su tradición.
EDWIN CAICEDO
Periodista de Medioambiente y Salud
@CaicedoUcros
Edwin Caicedo