El 59 por ciento de los docentes del sector público considera que su régimen de salud actual es malo o muy malo, lo que quiere decir que seis de cada 10 maestros lo desaprueba. En el caso de los directivos docentes, esta cifra es del 53 por ciento, lo que revela un considerable malestar de los maestros con su prestación del servicio de salud.
Así lo revela la reciente Encuesta de Opinión en Educación, edición Docentes y Directivo Docentes, desarrollada por la Fundación Empresarios por la Educación y la firma Invamer, la cual le preguntó a los maestros acerca de diferentes aspectos relacionados con su labor, desde condiciones laborales, el estado actual del sistema educativo y su desempeño.
Para Andrea Escobar Vila, directora ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación, se trata de un estudio histórico que da cuenta de la verdadera percepción de los maestros frente al ejercicio de su profesión.
“Por primera vez estamos haciendo un espectro nacional, una encuesta de percepción de opinión de docentes y directivos docentes del sector público de Colombia. Esta encuesta está representando a los 330.000 maestros del sector público. Se visitaron 331 municipios, se hicieron 5.099 encuestas, con un margen de error de apenas el 1,37 por ciento”, señaló.
De esta forma, uno de los datos más reveladores del documento es respecto a las condiciones y beneficios laborales. De esta forma, la nota más baja se la lleva el sistema de salud, que, como se mencionó, es rechazado por el 59 por ciento de los docentes. Pero también están las posibilidades de ascenso, que de acuerdo con el 57 por ciento de los profesores son malas o muy malas.
En contraste, nueve de cada 10 maestros consideran buena o muy buena su estabilidad laboral y los periodos de vacaciones (que suelen ser más largos), y el 72 por ciento se siente conforme con su salario.
El 56 por ciento de los docentes y el 65 por ciento de los Docentes Directivos coincidieron en que formarse en el manejo de las emociones es lo más valioso para su desarrollo profesional. iStockPero la encuesta también reveló las principales preocupaciones de los docentes y directivos docentes. Y en este punto, llama la atención que el 56 por ciento de los docentes y el 65 por ciento de los Docentes Directivos coincidieron en que formarse en el manejo de las emociones es lo más valioso para su desarrollo profesional lo que refleja una preocupación creciente por el bienestar emocional en el entorno educativo.
De hecho, a los profesores les parece que esta formación en habilidades emocionales es más importante que tener un doctorado, una maestría, una especialización o cualquier otro tipo de formación académica.
Incluso, cuando se les pidió que ordenaran de mayor a menor importancia ciertos aspectos que consideran claves para una educación de calidad, las proporciones más altas de los encuestados (46 % de los Docentes y 54 % de los Docentes Directivos) ordenaron como más importante las habilidades emocionales por encima de las áreas básicas de conocimiento como lectura, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales (34 % Docentes y 30 % Docentes Directivos).
Percepciones y puntos de vista de los docentes
Los estudiantes tuvieron un discusión por una presentación. iStockEntre las tres principales preocupaciones que tienen los Docentes al momento de enseñar, el 60 por ciento identifica que las brechas de aprendizaje son su principal preocupación, mientras que el 40 por ciento señala que los resultados de los y las estudiantes es otra preocupación.
Pero esto contrasta con lo que contestaron que sería importante a la hora de aplicar la evaluación docente, ya que menos del 5 % consideran que el mejoramiento de los resultados de las pruebas Saber y mejoramiento de los resultados de las instituciones educativas deberían ser aspectos considerados en la evaluación docente.
Ý esto también se enfrenta a lo que respondieron los colombianos en otra encuesta de la Fundación Empresarios por la Educación del año 2023, según la cual parece haber un llamado generalizado del 96 por ciento de los encuestados a la necesidad de la evaluación docente, midiendo a los profesores no solo por su conocimiento del área o por sus estrategias pedagógicas, sino por los logros alcanzados por sus estudiantes (entre ellos, los de las pruebas Saber).
De cualquier forma, el pasado estudio también sostiene que para los colombianos, en lo que respecta a la calidad, 6 de cada 10 personas consideran que los docentes son el principal factor de éxito académico, por encima de las instalaciones educativas, el ambiente escolar, entre otros.
Así las cosas, el nuevo estudio revela que ese reconocimiento de los colombianos hacia los docentes como la principal clave para la calidad se relaciona con la preocupación de estos últimos por temas como las brechas de aprendizaje, los rezagos, el éxito académico y el contar con recursos escolares óptimos.
De esta manera, tanto los Docentes como los Docentes Directivos también consideran que existen cualidades para mejorar. La mayoría de Docentes mejoraría de otros docentes que investiguen (51 %) y que se mantengan en constante formación (40 %). Los aspectos que también serían los que la mayoría de Docentes Directivos mejorarían de sus Docentes son: que investiguen (50 %) y que se formen constantemente (40 %). Finalmente, el 37% de los Docentes mejorarían de sus superiores (Docentes Directivos) que motiven a los Docentes (37 %) y el 35 % resalta que lideren la construcción de ambientes que fortalezcan el aprendizaje de los estudiantes.
Algunos puntos de la encuesta que muestran una percepción positiva por parte de los maestros son, por ejemplo, que más del 90 por ciento se siente valorado por la comunidad, sus estudiantes y sus colegas.
Así mismo, el 84 por ciento considera que su trabajo les permite tener un correcto equilibrio entre sus responsabilidades laborales y familiares.
MATEO CHACÓN ORDUZ
Subeditor Vida - Educación
Mateo Chacón Orduz