(Lea también: A esto se exponen los padres de niños quemados con pólvora: desde sanciones hasta procesos penales)
Quemados en navidad. Archivo particularDe acuerdo con los datos del INS, hasta las 8 de la mañana de este sábado 7 de diciembre iban 90 casos de personas lesionadas por pólvora pirotécnica; en las mismas fechas en 2023 se habían registrado hasta ahora 187 casos. Si bien aún falta que se celebre la tradicional fiesta de velitas esta noche, que suele traducirse en un pico de aumento de lesionados, las cifras dan un respiro ante los insistentes llamados de las autoridades a no manipular pólvora durante estas festividades.
Las cifras también registran disminuciones en el número de menores de edad afectados, siendo 33 en lo que va de este año frente a 75 en las mismas fechas del año pasado.
Sin embargo, lo que sigue generando alerta es que en las entidades territoriales el departamento de Antioquia se mantenga a la cabeza, con 32 casos en lo que va de este año frente a 24 registrados el año anterior, impulsado sobre todo por la tradicional alborada con la que los paisas suelen recibir el inicio de diciembre. En dicha lista le siguen Norte de Santander (con 7 lesionados), Cauca (6), Córdoba (6)y y Cali (5).
Esta temporada, por ahora, no ha registrado casos de muertes por manipulación y uso de pólvora; ni tampoco intoxicaciones o muertes por fósforo blanco o licor adulterado, que son los otros dos indicadores que mide el INS durante su vigilancia especial de fin de año. Las autoridades han insistido en el llamado a no manipular pólvora durante esta temporada por el riesgo que implica para la salud de las personas.
(Lea también: 'No hay excusa para que alguien diga que la única forma de celebrar la Navidad es en la Alborada': Federico Gutiérrez)
Medellín realizó de nuevo la tradicional y controvertida alborada para recibir a diciembre. Jaiver Nieto Álvarez / El Tiempo“Desde Minsalud, hacemos un llamado a la responsabilidad colectiva; las lesiones por pólvora y las intoxicaciones por sustancias peligrosas, como el fósforo blanco y el metanol, continúan representando un grave riesgo para la salud pública, especialmente para nuestros niños, niñas y adolescentes. Es fundamental que fortalezcamos las medidas de prevención, evitando el uso de la pólvora para evitar tragedias que puedan marcar de manera irreversible la vida de las personas y sus familia”, aseguró el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Por su parte, Tomás Prasca, director general (encargado) del INS, hizo un llamado para que no utilicemos la pólvora en esta temporada de Navidad y fin de año: “El llamado es sencillamente a que no utilicemos la pólvora. Ese es el llamado. Evitemos que los niños la manipulen. Evitemos mezclar licor y pólvora. Si vamos a celebrar, hagámoslo con responsabilidad”, dijo.
Es importante también alejar a los niños y niñas de los residuos de pólvora y de algunos artefactos como los totes que al consumirlos o contaminar las manos puede causar intoxicaciones o muertes. Así como el llamado a comprar bebidas alcohólicas sospechando de aquellas con un costo muy inferior al habitual o que no tienen los sellos correspondientes.
EDWIN CAICEDO
Periodista de Medioambiente y Salud
@CaicedoUcros