Aquí se está transgrediendo la decisión de Gabriel García Márquez, quien en vida se negó a una adaptación cinematográfica de su obra por considerarla imposible de contar en poco más de dos horas (sin sacrificar todo lo que la hace única). Lo saben bien todos los que forman parte de esta producción sin precedentes en la historia de nuestra televisión y nuestra industria audiovisual, que por eso se planteó de casi 16 horas, a lo largo de dos temporadas.
Diez años de Casa Kilele / Casa KileleEl festejo de aniversario de este espacio de congregación viene sucediendo por varios fines de semana y se extiende por este (con el concierto de Romperayo) y el siguiente (con un toque de Buha 2030 y de Gabriela Ponce). Una casa para la música independiente y sensible, huésped de todo tipo de actividades como yoga, teatro, cocina, danza y más, Kilele fue fundada en 2014 por Juliana Cepeda.
Este mes, que viene desplegando un calendario de rock sin precedentes, suma además unos cuantos anuncios emocionantes en ese mismo género, en música electrónica y en otros géneros también. En el océano de anuncios, resaltamos los que consideramos más relevantes.Dos dragones del rap, al MovistarSe hace necesario exaltar, en primer lugar, el hecho de poner juntos en un cartel a Cypress Hill y Alcolirykoz, dos fantásticos grupos de rap que se han hecho legendarios a su manera, en épocas distintas pero con vigencias potentes, con un espíritu que se retroalimenta, que bebe de lo mismo.
Desde el despliegue mismo de la banda en escena se sabe que Slipknot no trajo a Eloy Casagrande para ser uno más. Y se entiende en pocos minutos por qué dejaron atrás a Jay Weinberg (quien no lo hizo nada mal en los tambores en su visita a Colombia con la banda en 2019): a Casagrande lo trajeron para ser protagonista, como lo era Joey Jordison, absolutamente central.Y sí que brilla el brasilero en los matices más pesados, más dinámicos, más feroces, pero también en el dominio de lo sutil y lo sugerido (a gran velocidad, de todas formas).
Dijo “Hasta la próxima”, pero sabemos que no habrá próxima. Esto fue lo que fue, un rotundo y majestuoso reencuentro en el caso de muchos (4.579 días después de su primera visita a Bogotá), un primer encuentro inolvidable en el caso de otros, como yo, y una despedida en el caso de todos los afortunados allí presentes.Pero no fue triste, todo lo contrario. Nadie sale con quejas de un concierto tan hermoso y emocional, tan positivo y profundo en el viaje de vida y remembranza que propone.
El viernes pasado, Bogoshorts, el sexto festival de cortos más importante del mundo y el más notorio de toda la región, declaró su noche anual de revelación y anunció su selección oficial de cortometrajes y sus competencias para la edición 2024. Esta marca la 22 de su historia.
El 5 de noviembre de 2019, REVISTA SEMANA publicó en sus plataformas digitales un artículo titulado: Codazzi, un pueblo caribeño con problemas de memoria.En el artículo, el tremendo reportero Jhon Barros, que ya no trabaja en esta casa editorial pero dejó grandes historias desde las regiones, como esta, describe que visitó este pueblo de la región caribe pero, para su sorpresa, se encontró con un pueblo cuya historia se ha ido borrando de la memoria de su gente.
El Trepe existe como un espacio diverso y digno en el que comunidades drag, queer y no binarios, desarrollan y exhiben sus talentos creativos, fortaleciendo su identidad. A la vez, el evento promueve un acceso equitativo a la vida cultural y laboral. La iniciativa no recibe apoyo económico de ninguna entidad pública o privada: existe porque es necesaria. Comenzó como un concurso, pero ha ido creciendo hasta el punto actual, en el que genera conversaciones y exploraciones de la comunidad en la fotografía, el vídeo, la danza y la pasarela.
En lo que será un noviembre para el recuerdo, que le competirá a un genial abril en lo que a eventos rockeros se refiere, MOVE Concerts acaba de anunciar que el indetenible Steve Harris no solo pisará Bogotá para tocar con su primera creación, Iron Maiden (la noche del 24 de noviembre), también lo hará con la más reciente, British Lion (la noche anterior, el 23 de noviembre).Vale aclarar que la agrupación no es del todo nueva. El bajista de Iron Maiden concibió British Lion en 2012 como su banda alterna.
Es tan indiscutible que ni los puristas se atreven a tocarlo. Y eso en Colombia, el país de la magia y de la envidia, es mucho decir. Egidio Cuadrado, nacido el 15 de febrero de 1953 en Villanueva, La Guajira, fue un embajador irrepetible de la música vallenata. No solo por una ejecución magistral del acordeón, que nacía de su talento y su curiosidad autodidacta, también por su inventiva.