Elegir la mejor ciudad para estudiar una carrera universitaria puede resultar abrumador, especialmente para los estudiantes que consideran establecerse en un lugar distinto al que han vivido durante su adolescencia. Con 33 países en América Latina y cientos de ciudades para elegir, resulta una decisión difícil.
(Lea también: Cinco carreras para estudiar en Colombia si quiere trabajar desde casa y ganar buen sueldo)
Con el objetivo de ayudar a estudiantes y padres a tomar decisiones informadas, la plataforma de cursos de idiomas Preply hizo un análisis con más de 50 ciudades latinoamericanas, considerando factores como costos de alojamiento, oferta de educación superior, costos de matrícula, seguridad y actividades con precios asequibles y calidad de vida.
La investigación arrojó que Bogotá es la mejor opción de ciudad para estudiantes en Colombia, ya que ofrece más de 148 actividades para los jóvenes y variedad de instituciones de alto nivel en educación superior, en donde se distinguen más de 30, incluyendo algunas de las universidades más prestigiosas del país.
Ciudades para estudiar / ShutterstockAunque el costo mensual de alquiler es de aproximadamente $ 1’811.281, uno de los más altos en Colombia, la ciudad compensa este factor con una amplia variedad de actividades de entretenimiento.
El promedio de matrículas en Bogotá es de $ 8’510.885, situándose entre los más elevados del país. Sin embargo, la inversión se ve justificada por la calidad educativa y las oportunidades académicas que ofrece la ciudad.
Pereira y Manizales, otras buenas ciudades para estudiar en Colombia
Pereira se posiciona en el segundo lugar gracias al costo de vida más bajo entre las tres mejores ciudades, lo cual la convierte en una gran opción para estudiantes con presupuesto ajustado. El costo del arriendo es el segundo más bajo del país ($ 600.000 mensuales), lo que reduce el costo de vida total para un estudiante.
Aunque Pereira cuenta con pocos establecimientos de educación superior, ofrece una educación de calidad, con un promedio mensual de matrícula de $ 4’051.183, que es casi la mitad del precio de las tarifas en Bogotá.
Por su parte, Manizales clasifica en el tercer lugar. Con un costo de alquiler de $ 1’085.277, matrículas más bajas que en Bogotá y cinco instituciones educativas, se consolida como una opción económica y atractiva para quienes buscan calidad a menor costo.
Elegir en dónde adelantar los estudios superiores es una decisión crucial que impacta tanto en la formación académica como en el desarrollo personal. El estudio de Preply proporciona información clave para que los estudiantes puedan tomar decisiones informadas, considerando factores clave que afectarán su experiencia universitaria.