En el día a día, y dependiendo las actividades que lleven a cabo, los trabajadores están expuestos a accidentes laborales que, en muchas ocasiones, concluyen en graves traumas y golpes, incluso hasta en la perdida de uno de los dedos de la mano.
Imagen de referencia / ShutterstockEste tipo de amputación quirúrgica o traumática, suele presentarse con mayor frecuencia en puestos en los que se debe llevar a cabo el traslado de cargas pesadas (fábricas o construcciones), el manejo de bisturís, tijeras o cuchillos (supermercados, floristerías o carnicerías), y la ley aclara lo que se debe hacer frente a este caso.
De acuerdo con el decreto 841 de 1946, la indemnización por la pérdida de un dedo pulgar o cualquier otro de su mano izquierda o derecha es de 7 salarios mínimos legales mensuales vigentes o los registrados en el contrato. Es decir que, para 2025, si devenga un sueldo mínimo, la compensación será de 9’964.500 pesos.
¿Qué es lo primero que debe hacer en caso de accidente laboral?
Ante un accidente laboral, la rapidez en la respuesta es crucial. El Ministerio de Trabajo aclara que lo primero que debe hacer el trabajador es notificar inmediatamente a su jefe directo o al área de Seguridad y Salud en el Trabajo.
(Vea también: Cómo los trabajadores en Colombia pueden notificar un accidente laboral: condiciones y más)
Esta comunicación oportuna permitirá activar los protocolos de emergencia y garantizar una atención médica adecuada. Además, es fundamental preservar la escena del accidente en la medida de lo posible, ya que esto facilitará la investigación de las causas y la implementación de medidas preventivas.
¿Qué se considera un accidente laboral?
El artículo 3, de la Ley 1562 de 2012, menciona que un accidente laboral es cualquier suceso repentino que ocurre durante la jornada laboral o en actividades relacionadas con el trabajo, y que provoca una lesión física o mental en el trabajador.
Estos incidentes pueden variar desde un simple corte hasta lesiones más graves como fracturas o incluso la muerte.