Las renuncias suelen ser un tema delicado en cualquier entorno laboral. A menudo, los empleados que deciden dejar sus puestos enfrentan reacciones negativas, con algunos siendo etiquetados casi como “traidores” por el simple hecho de buscar nuevas oportunidades.
(Vea también: Hombre con 10 años de experiencia no consigue empleo y pide ayuda: “Dios, tengo una hija”)
Así lo mencionó Marco Muñoz, CEO de la compañía IT-Talent, uno de los ‘head hunter’ (que recluta talento especializado) más conocidos de Latinoamérica, quien compartió lo que sintió recientemente cuando uno de sus trabajadores decidió marcharse de la empresa.
“Mi empleado renunció, tuvo una gran oportunidad en otro lado”, mencionó el empresario en la red LinkedIn.
Pero lo que llamó la atención de algunos usuarios fue lo que el empleador le dijo al trabajador para despedirlo.
“Esto es lo que le dije: ‘Debes saber esto, te extrañaré tremendamente. No solo son tus talentos, también es tu increíble actitud, tu dedicación, tu influencia positiva en mí personalmente. Quien te haya contratado es una persona afortunada. Estoy seguro de que te apreciarán tanto como nosotros. Estoy muy agradecido por toda la diferencia y valor que agregaste’”, comentó en su publicación.
Luego, agregó: “‘Lo harás muy bien, no se necesitan para ti los buenos deseos de suerte. Todo lo mejor para ti, y tal vez algún día, tendré el privilegio de que trabajemos juntos de nuevo’”.
Adelantándose a las reacciones que pudiera haber, Muñoz hizo una reflexión sobre lo que pasa con algunos empleados cuando deciden cambiar de trabajo. De hecho, aseguró que los empresarios deberían alegrarse por las nuevas oportunidades de sus empleados.
Al respecto, mencionó tres puntos clave que todos los líderes empresariales deberían recordar al enfrentar una renuncia:
- Agradecer su trabajo: reconocer el esfuerzo y dedicación de un empleado es esencial, independientemente de su decisión de irse.
- Tratarlos con respeto: mantener el respeto mutuo es fundamental para que la relación profesional se cierre de la mejor manera posible.
- Dejar abierta la puerta: ofrecer la posibilidad de regresar, en caso de que cambien de opinión, muestra un enfoque generoso y considerado.
Por último, el empresario destacó que muchas de las personas que dejó ir en el pasado lo han vuelto a contratar en sus nuevas empresas y reiteró que en lugar de ver una renuncia como un fracaso o una traición, se debería aprender a verla como un paso positivo para ambas partes y una oportunidad para fortalecer los lazos laborales.
¿Qué es un ‘head hunter’ y cuál es su trabajo?
Es un término en inglés que se refiere a un reclutador de talento especializado. Su trabajo principal es identificar y contactar a profesionales con habilidades y experiencia específicas para cubrir puestos de trabajo de alto nivel o muy especializados en empresas.
En otras palabras, un ‘head hunter’ es como un cazatalentos en el mundo laboral.
¿Cuándo se recurre a un ‘head hunter’?
- Para cubrir puestos de alta dirección o gerenciales.
- Para encontrar profesionales con habilidades muy específicas o difíciles de encontrar en el mercado.
- Cuando la empresa necesita cubrir un puesto de forma confidencial.
- Cuando la empresa no tiene tiempo o recursos para realizar una búsqueda exhaustiva por sí misma.