Una de las calles de Bogotá que mejor refleja el cambio que ha tenido la ciudad es la Avenida Boyacá. Con su extensa longitud, esta vía ha moldeado el paisaje urbano y ha sido testigo de la evolución de la capital.
La Avenida Boyacá tiene una extensión y relevancia que la convierten en una de las principales arterias viales de la ciudad. Este corredor atraviesa Bogotá de sur a norte con una extensión de 36 kilómetros, convirtiéndose en uno de los ejes viales del occidente bogotano.
Esta avenida recibe su nombre en honor al departamento de Boyacá, ubicado en la parte nororiental de Colombia, en donde tuvo lugar la batalla que dio la independencia del país.
La Avenida Boyacá cruza por las localidades de Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy, Tunjuelito y Ciudad Bolívar.
(Vea también: El curioso altar público que tiene la Virgen de las Lajas en Bogotá; lo visitan de todo el mundo)
¿Qué diferencia hay entre una avenida y una calle?
Una calle es un espacio urbano que permite la circulación de personas y vehículos, y da acceso a edificios que se encuentran a ambos lados. Además, suelen estar en perpendicular de las avenidas y ser de sentido único.
Una avenida se trata de una vía importante de comunicación dentro de una ciudad y generalmente tiene dos sentidos de circulación, diferenciándola de la calle de sentido único.
¿Cuál es la carretera más peligrosa de Colombia?
Históricamente, se han identificado varias carreteras en Colombia con altos índices de accidentalidad y condiciones viales desafiantes.
La vía que conecta Mocoa (Putumayo) con Pasto (Nariño) es conocida como el ‘trampolín de la muerte’, ya que presenta constantes derrumbes, abismos y curvas cerradas, lo que la convierte en una de las más peligrosas del país.