Las cucarachas en la cocina pueden ser un problema delicado, mucho más porque uno de sus electrodomésticos predilectos es uno de los que es usado con frecuencia para la preparación de alimentos.
¿Qué electrodoméstico buscan las cucarachas para vivir en la cocina?
El microondas es uno de los lugares favoritos de las cucarachas en la cocina. Aunque parezca sorprendente, este electrodoméstico que utilizamos a diario para calentar alimentos puede convertirse en un refugio para estos insectos.
A pesar de que se limpia el microondas, siempre pueden quedar pequeñas partículas de comida o líquidos adheridos a las paredes internas. Estas migajas son un verdadero festín para las cucarachas.
El calor del microondas atrae a las cucarachas, que buscan lugares cálidos para esconderse y reproducirse. Las rejillas y los rincones de ese aparato ofrecen escondites ideales para estos insectos.
Otros lugares donde suelen esconderse las cucarachas en la cocina son:
- Detrás de electrodomésticos: refrigeradores, estufas y lavavajillas son lugares oscuros y cálidos que atraen a las cucarachas.
- Debajo del fregadero: la humedad y los restos de comida que pueden caer por los desagües crean un ambiente propicio para su desarrollo.
- Dentro de los muebles de cocina: las grietas y hendiduras de los muebles pueden servir como refugio.
- En las alacenas: las cajas de cereales y otros alimentos pueden ser una fuente de alimento para las cucarachas.
¿Cómo saber si un electrodoméstico tiene cucarachas?
La evidencia más obvia es encontrar cucarachas dentro o cerca al electrodoméstico, vivas o muertas. Las ootecas son pequeños sacos que contienen los huevos de esos insectos y suelen ser de color marrón, con forma alargada.
Los excrementos de las cucarachas se parecen a pequeños granos de café o pimienta negra, además de que estos animales dejan manchas oscuras y aceitosas en las superficies donde se arrastran.
Otra pista es un olor a humedad y descomposición que puede indicar la presencia de una infestación, al igual que si se escuchan ruidos inusuales provenientes del electrodoméstico, como rasguños o movimientos.
¿Las cucarachas ponen huevos en los aparatos electrónicos?
Las cucarachas no ponen huevos directamente en los aparatos electrónicos. Si bien es cierto que estos insectos se sienten atraídos por los lugares cálidos y oscuros, como el microondas o detrás de la nevera, su objetivo principal es encontrar comida y refugio.
Los aparatos electrónicos generan calor, lo cual es atractivo para las cucarachas, ya que buscan ambientes cálidos para desarrollarse. Pequeñas partículas de comida pueden quedar atrapadas en las rejillas o ranuras de los aparatos, atrayendo a las cucarachas en busca de alimento.
Algunos electrodomésticos, como los refrigeradores, pueden condensar humedad, creando un ambiente húmedo que también atrae a estos insectos.
Las cucarachas suelen poner sus huevos en lugares oscuros, húmedos y protegidos, como grietas y hendiduras en paredes, pisos, muebles y detrás de electrodomésticos.
Asimismo, las cajas de cartón proporcionan un ambiente oscuro y cálido ideal para los huevos, al igual que los desagües de la cocina y el baño son lugares húmedos y cálidos donde las cucarachas a menudo los depositan.
*Este artículo fue escrito y curado por periodistas del equipo de redacción, con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza ‘machine learning’ para producir texto.