A propósito de que algunos espacios educativos abren notables oportunidades, parece interesante exaltar cuál fue la primera institución de este tipo que se fundó en Colombia.
¿Cuándo se fundó la primera institución educativa?
La primera institución educativa en Colombia fue el Colegio y Universidad Santo Tomás de Aquino el 13 de junio de 1580, mediante una cédula real otorgada a Fray Juan Méndez de la Orden de Predicadores. Arrancó para la formación religiosa, pero amplió su oferta académica a otras áreas.
El Colegio Santo Tomás de Aquino desempeñó un papel fundamental en la formación de las élites colombianas durante la época colonial y republicana. Su creación marcó el inicio de la educación superior en el país y sentó las bases para el desarrollo de otras instituciones educativas.
Comprender las raíces de la educación en Colombia permite valorar la trayectoria y evolución de nuestro sistema educativo. La fundación de esta institución es un hito en la construcción de la identidad como nación, además que surgió antes de otras como la Javeriana y la del Rosario.
La Universidad Javeriana fue fundada en 1623. Los jesuitas, una orden religiosa católica, establecieron un colegio en Santafé de Bogotá en 1604, autorizado para otorgar grados académicos en 1623, dando origen a la Academia Javeriana. Más adelante, en 1937, fue elevada a la categoría de Universidad Pontificia Javeriana.
Por su parte, la fundación de la Universidad del Rosario se remonta a 1653. Fue creada por el arzobispo de Santafé de Bogotá, Fray Cristóbal de Torres y Motones, con la autorización del rey Felipe IV de España. Inicialmente, se enfocó en la enseñanza de teología, jurisprudencia y medicina.
Capítulo especial para el Colegio Mayor de San Bartolomé, institución educativa con una larga y rica historia en Colombia. Fue fundado el 27 de septiembre de 1604, por lo que es considerado el más antiguo de América Latina.
¿Cuál es el mejor colegio distrital de Bogotá?
El Colegio La Felicidad (IED) fue el mejor calificado entre las unidades académicas en el ámbito público en las pasadas pruebas Saber 11 en 2023, con un índice total de 0.7954 y un promedio de 306.
De acuerdo con datos replicados por la Alcaldía de Bogotá, quedó por encima del Colegio San José Norte, del Calasanz y del Colegio Santiago de las Atalayas. Estos quedaron en el segundo, tercer y cuarto puestos, respectivamente.
“Los resultados dan cuenta de un mejor nivel en las competencias de los estudiantes y en los niveles de desempeño de sus aprendizajes en las áreas de matemáticas, lectura crítica, sociales y ciudadanas, ciencias naturales e inglés, evaluadas en las pruebas Saber 11”, indicó ese portal.
¿Cuál es el colegio distrital más grande de Bogotá?
El INEM de Kennedy es la institución educativo con mayor extensión en la capital colombiana, con características especiales que lo remarcan como un espacio muy notable en el país.
“Es una institución que cerró su matrícula oficial del año 2020 con cerca de 7.300 estudiantes y cuenta con una extensión de 9,9 hectáreas, lo que convierte su predio en el más grande de un colegio oficial en Bogotá”, indicó la Alcaldía de Bogotá.