Así como hay especial interés por la belleza de algunos pueblos, conocer algunos de los gentilicios más llamativos permite apuntarle a uno que sobresale de manera particular: el de Aracataca.
¿Cómo es el gentilicio de Aracataca, en más raro en Colombia?
- Cataqueros: habitantes de Aracataca (ver mapa, Magdalena). Este gentilicio se popularizó gracias a Gabriel García Márquez, quien inmortalizó el pueblo en sus obras como ‘Macondo’.
Si bien el municipio donde nació el mencionado premio Nóbel de Literatura colombiano tiene un gentilicio muy llamativo, la inteligencia artificial destacó otros que le siguen por su particularidad.
- Pelachivas: originarios de Espinal, Tolima. Según la leyenda, este apodo se debe a que los indígenas de la región solían robar las chivas de los españoles y les quitaban la carne, dejándoles solo el cuero.
- Labranzagrandeños: procedentes de Labranzagrande, Boyacá. Este gentilicio hace referencia a los extensos campos de cultivo que caracterizan la región.
- Urabaenses: habitantes de Urabá, Antioquia. Este gentilicio es un poco más largo y complejo, pero refleja la identidad de una región con una rica diversidad cultural.
¿Cómo llegar a Aracataca, en Colombia?
La manera más fácil es tomar un vuelo desde el Aeropuerto El Dorado de Bogotá al Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta. Desde ahí, el viaje por carretera desde la capital del Magdalena hasta el mencionado municipio dura alrededor de 2 horas. Ahora, el recorrido por tierra tiene una ruta con poco más de 15 horas de viaje (ver mapa).
Después de ese municipio se va hacia Puerto Libre, con lo que se sigue por la Ruta del Sol. Se continúa recto hacia Puerto Boyacá-Puerto Nare, Puerto Servez-Puerto Nare hasta llegar a la Carretera 45.
Se agarra la rampa en dirección a San Alberto/Santa Marta, manteniendo el camino por la mencionada vía principal, que básicamente lleva hacia el destino final en Aracataca, en Magdalena.
¿Cuál es la diferencia entre ser cachaco y rolo?
- Cachaco: se refería a una persona nacida en Bogotá, cuyos padres y abuelos también lo eran. Era como un ‘bogotano de pura cepa’.
- Rolo: se utilizaba para designar a un bogotano cuyo origen familiar no era de la ciudad, es decir, cuyos padres o abuelos habían llegado de otras regiones de Colombia.
A pesar de eso, actualmente ambos términos se utilizan de manera más flexible y a menudo como sinónimos para referirse a los habitantes de Bogotá. Sin embargo, aún se pueden encontrar personas que hacen una distinción más sutil.
*Este artículo fue escrito y curado por periodistas del equipo de redacción, con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza ‘machine learning’ para producir texto.