En medio de las novedades y retos económicos en el mercado colombiano, parece oportuno establecer para los usuarios algunos aspectos que les sirvan para saber cuándo una leche está adulterada o simplemente es el denominado lactosuero, también conocido como suero de leche.
¿Cómo detectar la adulteración de la leche?
De acuerdo con la inteligencia artificial, como consumidor, es difícil determinar con exactitud si un líquido es lactosuero o leche sin pruebas de laboratorio. Sin embargo, existen algunas señales que pueden indicar una posible adulteración:
- Un precio significativamente más bajo que el promedio del mercado puede ser una señal de alerta.
- La leche adulterada puede tener un aspecto más acuoso y menos cremosa.
- El sabor puede ser más dulce y menos lácteo.
- Al calentar la leche adulterada, puede formar grumos o cuajar de manera diferente a la leche pura.
“El lactosuero no es leche, es un líquido de color blancuzco verdoso que sobra de la coagulación de la leche en la fabricación del queso, y que contiene altísimas concentraciones de GMP”, indicó El Tiempo en su explicación sobre el tema.
De hecho, el Invima está pendiente de la leche para los niños en Colombia, al identificar algunos riesgos por la mencionada adición que pueden traer problemas para la salud.
Incluso, marcas como Algarra y Parmalat fueron advertidas por parte de las autoridades sobre el uso de lactosuero en la fabricación, por lo que es un asunto determinante a nivel nacional.
¿Qué pasa si se consume lactosuero?
El lactosuero, por sí solo, no es dañino para la salud. De hecho, es un subproducto de la elaboración del queso que contiene una gran cantidad de nutrientes, como proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales. Estos son algunos beneficios:
- Es una excelente opción para quienes buscan aumentar su ingesta de proteínas, especialmente deportistas y personas que desean ganar masa muscular.
- Contiene calcio, un mineral esencial para mantener huesos fuertes y saludables.
- Algunos estudios sugieren que puede fortalecer el sistema inmunológico.
- Al ser rico en proteínas, puede ayudar a aumentar la sensación de saciedad y reducir el apetito, lo que facilita la pérdida de peso.
El problema surge cuando el lactosuero se agrega a la leche para aumentar su volumen y reducir costos. Esto es considerado adulteración y tiene las siguientes consecuencias:
- La leche adulterada con lactosuero tiene una menor concentración de nutrientes esenciales como calcio y proteínas.
- Un consumo excesivo de productos lácteos adulterados puede provocar problemas digestivos, especialmente en personas intolerantes a la lactosa.
- La adulteración de alimentos causa desconfianza en los consumidores y afecta la reputación de la industria láctea.
¿Quién no debe tomar lactosuero?
- Personas con alergia a la proteína de la leche de vaca: causa una reacción alérgica al sistema inmunológico.
- Personas con intolerancia a la lactosa: pueden experimentar síntomas como hinchazón, gases y diarrea.
- Personas con problemas renales: en algunos casos, el exceso de proteínas puede sobrecargar los riñones.
- Bebés: no se recomienda el uso de suplementos de proteína de suero en menores sin la supervisión de un pediatra.
- Personas con ciertas condiciones médicas: algunas personas con enfermedades como el cáncer o enfermedades hepáticas pueden necesitar restringir su consumo de proteínas.