La lechona fue reconocida como la mejor preparación de cerdo a nivel mundial, según el reciente ‘ranking’ que compartió Taste Atlas de septiembre de 2024.
Cabe resaltar que la preparación de la lechona es una tradición que se transmite de generación en generación. El cerdo, pieza central de este festín, es cuidadosamente seleccionado y preparado.
Lechona, la mejor preparación de cerdo en el mundo/Foto: Taste Atlas.En el escalafón se destaca, por ejemplo, que la lechona le gana a otros platos típicos de cerdo como las carnitas, los tacos al pastor, el pernil, las gringas, entre otros.
(Vea también: Producto colombiano (muy consumido) tuvo importante crecimiento y cifras ilusionan)
Cómo se prepara la lechona
El interior de la lechona se rellena con una mezcla aromática que varía según la región, pero que comúnmente incluye arvejas, especias, trozos de carne adobada y en algunos casos arroz.
Una vez relleno, el cerdo se cose a mano y se somete a un largo proceso de cocción durante el cual los sabores se funden y crean una sinfonía culinaria.
La piel crujiente y dorada de la lechona es una de sus características más distintivas. Para lograr esta textura perfecta, se usan técnicas ancestrales que garantizan un resultado excepcional. Al cortar la lechona, se revela un interior jugoso y lleno de sabor, que se combina a la perfección con la piel crocante.
“La lechona es un plato tradicional colombiano que consiste en un cerdo entero asado y relleno de cebolla, guisantes, arroz, hierbas frescas y varias especias”, precisa el sitio web especializado Taste Atlas.
Y concluye: “El cerdo se asa durante mucho tiempo hasta que la carne esté tierna y suculenta. El plato suele prepararse para celebraciones y festividades, ya que una lechona puede rendir hasta 100 porciones. Este manjar colombiano único se puede encontrar en numerosos restaurantes en las ciudades más grandes del país”.