La muerte de Girley Villada Rivera, estudiante de medicina de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), puso de nuevo en la mira de Colombia una dura realidad que viven los internos y residentes.
(Le puede interesar: Informe especial El silencio de los residentes: no más maltrato a médicos en Colombia)
De hecho, a pesar de que se ha dicho que el fallecimiento se presentó en extrañas circunstancias, una líder estudiantil señaló que esa carrera consume “mente y vida” para el personal médico en un tema que, de paso, afecta a los pacientes en Colombia.
¿Por qué hay tantas muertes de estudiantes de medicina?
El deceso de la interna en Pereira se presentó semanas después del de la residente Catalina Gutiérrez Zuluaga, de la Universidad Javeriana, lo que en su momento llevó a un llamado contra el maltrato a los estudiantes. Allí, se destapó una difícil realidad que afecta su salud mental.
“Hay situaciones de contexto que pueden facilitar el comportamiento sui… dentro esas situaciones de contexto Sin lugar a dudas está el nivel de estrés que se vive la exigencia del medio eh que hace que la persona literalmente explote”, explicó el psicólogo forense Belisario Valbuena, en el especial de Pulzo.
Precisamente, se ha hecho todo un seguimiento al papel de las universidades contra el acoso a internos y residentes médicos, en un punto que ahora será clave como debate con la UTP. Lo cierto es que todo este panorama aterrador en Colombia tiene consecuencias en el sistema.
“Cuando el profesional siente que no hay una solución, su nivel de estrés sigue aumentando. Sin lugar a dudas, esto va a tener o tiene repercusión en la manera como atiende los pacientes, en especial, la deshumanización que es algo de lo que a veces muchos pacientes se quejan”, aseguró Valbuena.
Si bien no se han establecido puntualmente las causas de la muerte de Girley Villada Rivera, hay una realidad y es el miedo de los estudiantes de medicina a denunciar acosos. Esa es una situación que está detrás de todos estos casos y que no se puede tapar con un dedo.
Precisamente, por esa razón se ha planteado cómo ayudar a estos médicos en una situación que cada vez es más preocupante y que necesita ser más visible, pues detrás tiene inconvenientes de salud como el del síndrome del ‘burnout’.
¿Qué es el síndrome del ‘burnout’ en médicos?
Esta condición, también conocido como desgaste profesional, se desarrolla como resultado de un estrés laboral crónico y excesivo, aunque es claro que el maltrato de agresores a internos y residentes tiene una alta incidencia.
En el caso de los médicos, esta condición se manifiesta como un agotamiento emocional, físico y mental profundo, que puede afectar significativamente su vida personal y profesional. De hecho, puede llevar a pensamientos para hacerse daño en casos extremos.
“Una persona que esté deprimida no va a hacer las cosas que hacía antes y no va a desempeñarse de la misma manera. Si tú eres un buen docente, te vas a acercar a ese estudiante a preguntarle si está bien, si hay una situación que le está llevando su comportamiento o puedes entrar a señalarlo, a humillarlo, a ridiculizar, lo cual va a aumentar este cuadro de salud mental que pueda tener”, afirmó Cindy Rodríguez, presidenta de la Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir), en el especial de Pulzo.
A las cifras de acoso contra residentes médicos en Colombia, se le suman otras absolutamente escalofriantes que dejan en evidencia la vulnerabilidad de los estudiantes de medicina a nivel nacional.
Cifra de residentes médicos en Colombia que piensan en atentar con su vida
Las ideas para acabar con su vida entre los residentes son de un 33 %, mientras que se estableció que las mujeres tienen mayor factor de riesgo, de acuerdo con datos en un repositorio de la Universidad del Bosque.
Ahora, se buscan medidas para que las universidades atiendan cada vez más este tipo de situaciones de maltrato, acoso y cuidado a los estudiantes, con el fin de que no surjan más estos dolorosos episodios.