Los huracanes son fenómenos naturales poderosos que se forman en los océanos tropicales y pueden causar devastación en las áreas que tocan. Su intensidad y el peligro que representan los ha convertido en uno de los fenómenos meteorológicos más monitoreados en todo el mundo.
Asimismo, un aspecto curioso de los huracanes es el hecho de que se les asignen nombres de personas, una práctica que comenzó a mediados del siglo XX.
(Vea también: [Video] Famosa presentadora cubría estragos del huracán Helene y se cayó al agua en vivo)
¿Por qué se nombran los huracanes como personas?
Por su parte, el uso de nombres para los huracanes tiene una razón práctica y se relaciona con la facilidad de comunicación. Antes de que se adoptaran nombres, se referían a los huracanes por sus coordenadas geográficas o con descripciones generales. Lo que resultaba confuso, especialmente cuando había más de una tormenta activa al mismo tiempo.
Ahora bien, para evitar errores y facilitar la comunicación, en la década de 1950, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) comenzó a asignar nombres cortos y fáciles de recordar a estos fenómenos. Facilitando su identificación en los reportes y alertas.
Inicialmente, solo se utilizaban nombres femeninos para los huracanes. Esta práctica fue influenciada por las antiguas costumbres marinas, donde se solía nombrar a las tormentas con nombres de mujeres.
Sin embargo, debido a críticas y a un movimiento por la igualdad de género, en 1979 se introdujeron también nombres masculinos. Hoy en día, los huracanes alternan entre nombres femeninos y masculinos en listas preestablecidas por la OMM, las cuales se reutilizan cada seis años.
¡HAARP el arma apocalíptica de la vida real creó el Huracán Milton y Helena.!
Así se ve la Geo ingenieria.!
No es natural, no es normal
HAARP tiene la capacidad de modificar el campo electromagnético y destruir naciones enteras de la tierra.🎯 pic.twitter.com/LIUZPnuiGx
— 🌐EL GRAN DESPERTAR🌐 (@destapandolose1) October 6, 2024
El impacto de nombrar huracanes
Nombrar a los huracanes no solo facilita su comunicación, sino que también humaniza el fenómeno, lo que puede tener un impacto en la percepción del público.
¿Dónde queda el río de dos colores? Conozca el lugar del mundo donde se juntan(Lea también: )
A su vez, un estudio de 2014 de la Universidad de Illinois reveló que los huracanes con nombres femeninos tendían a causar más muertes porque la gente los percibía como menos peligrosos.
Aunque esto ha sido debatido, refleja la importancia psicológica del nombre que se asigna a estos fenómenos.
⚠️#MILTON SIGUE INTENSIFICÁNDOSE ➖VIENTOS DE 125 MPH⚠️
‼️IMPORTANTE‼️Se ha hecho un reajuste de la trayectoria hacia el sur. Por lo tanto, Se pronostica que los vientos con fuerza de huracán afectarán la costa norte de Yucatán, y los residentes en esa área deben apresurar los… pic.twitter.com/RljsJImFPi
— Huracán Info (@HuracanInfoCo) October 7, 2024