Ante el crecimiento de la industria odontológica en Colombia, que se estima ha estado por encima del 10% anual, la tecnología se ha convertido en un pilar determinante para satisfacer la creciente demanda de procedimientos dentales en el país.
De acuerdo con datos de la consultora EMR, en 2023 el mercado latinoamericano de equipos dentales alcanzó un valor de US$866 millones, y se proyecta que para 2032 alcance los US$1.108 millones.
(Vea también: El costoso tratamiento odontológico por el que la EPS tiene que responder y usted no sabía)
En este contexto, Colombia se posiciona como uno de los actores más destacados en esta industria, gracias a la constante actualización e implementación de tecnología de punta para mejorar la calidad y precisión de los procedimientos dentales.
Ya que estas innovaciones han permitido a los profesionales del sector odontológico ofrecer diagnósticos más certeros, tratamientos menos invasivos y una atención más personalizada, elevando la calidad de los procesos dentales y mejorando la experiencia de los pacientes.
(Vea también: Todo lo que debes saber sobre los implantes dentales)
Diana Pulgarín, la reconocida odontóloga de los famosos, explica que uno de los avances más importantes en los últimos años es la integración de sistemas CAD/CAM (Diseño Asistido por Computadora/Fabricación Asistida por Computadora) en las clínicas odontológicas.
Estos sistemas permiten que todos los procesos sean totalmente digitales, desde el escaneo hasta el diseño y fabricación de carillas y restauraciones dentales, eliminando la necesidad de enviar moldes a laboratorios externos.
(Vea también: Qué significan los cuadrados de colores que tienen las cremas de dientes; son de utilidad)
· Sistemas CAD/CAM: CAM (Diseño Asistido por Computadora/Fabricación Asistida por Computadora) en las clínicas odontológicas. Estos sistemas permiten que todos los procesos sean totalmente digitales, desde el escaneo hasta el diseño y fabricación de carillas y restauraciones dentales, eliminando la necesidad de enviar moldes a laboratorios externos.
Esto acelera el proceso y permite a los dentistas ajustar y perfeccionar los dispositivos en tiempo real, garantizando un ajuste perfecto y una mayor durabilidad. Además, esta tecnología facilita los diagnósticos más precisos y menos invasivos, reduciendo el margen de error y mejorando la experiencia del paciente, lo que se traduce en procedimientos más seguros y resultados estéticamente superiores
(Vea también: Los mejores alimentos para hacer brillar la sonrisa de su perro y mantenerla saludable)
· Láser: que ofrece una alternativa menos invasiva y más precisa para diversos procedimientos, desde la eliminación de caries hasta la cirugía de encías. Esta herramienta permite realizar cortes más precisos, reduciendo el daño a los tejidos circundantes y acelerando el proceso de recuperación del paciente. Para los diseños de sonrisa, hemos adoptado una nueva técnica que emplea un láser de erbio para retirar las carillas previas. Este mismo láser se utiliza en procedimientos quirúrgicos, lo que permite eliminar el uso de anestesia. Esta tecnología también permite que los procedimientos sean menos dolorosos
(Vea también: ¿Es verdad que usar enjuague bucal todos los días daña los dientes?)
Escáner intraoral: ha jugado un papel crucial en la modernización de los procesos odontológicos. Ya que, al eliminar la necesidad de impresiones físicas, y obtener medidas e imágenes más precisas de los dientes de manera digital, se garantiza una mayor exactitud en la creación de coronas, carillas y prótesis.
Este progreso en la industria odontológica colombiana es el resultado de un constante esfuerzo por mantenerse a la vanguardia de las últimas innovaciones. De acuerdo con la experta, estos avances se deben a la participación en capacitaciones internacionales y de estar al tanto de las nuevas tendencias en productos y tecnologías, los cuales provienen principalmente de países como Brasil, Estados Unidos y Europa.
(Lea también: Las cordales o ‘muelas del juicio’, ¿sacarlas aunque no duelan? Recomiendan revisar encías)
La integración de estas innovaciones además de mejorar la precisión y calidad de los tratamientos, también posiciona al país como un referente en la región, asegurando que los pacientes reciban servicios de primera categoría en un entorno cada vez más competitivo.