Así como un pueblo de Colombia se parece a Andalucía (España), existe la posibilidad de llevar a cabo un recorrido para visitar tres países desde el territorio colombiano en un solo día y hasta comer en cada uno.
@carolinachico ¿Te imaginas recorrer 3 países en menos de 24 horas? Te muestro esta aventura que solo es posible en el Amazonas 🐒 Desayune en Leticia, almorzamos en Perú y que delicia, me encanta su gastronomía, fue ya cerca que no lo creíamos y luego para finalizar, Brasil, tienen un mirador con una vista increíble 😍 #amazonascolombianas #amazonascolombia #triplefrontera #visitcolombia #viajescolombia #colombiatravel #viajesporcolombia #triplefrontera🇨🇴🇵🇪🇧🇷 ♬ Soltera – Shakira
Pasos para pasar por Colombia, Perú y Brasil en un día
Leticia, en Colombia, es conocida como la ‘Triple Frontera’ por su cercanía con Perú y Brasil. Su ubicación estratégica permite disfrutar de la diversidad culinaria de estos tres países en un solo día.
Leticia, conocida como la 'Triple Frontera' por Colombia, Brasil y Perú./ Shutterstock- Desayuno en Colombia: se comienza el día en Leticia, saboreando un delicioso desayuno colombiano. Se pueden optar por platos típicos como los tamales o simplemente un buen café con arepas.
- Cruce de fronteras: después del desayuno, aborda una embarcación que llevará a los turistas a navegar por el río Amazonas. Este río es la frontera natural entre Colombia, Perú y Brasil, por lo que se puede cruzar fácilmente.
- Almuerzo en Perú: al llegar a territorio peruano, en Santa Rosa, se podrá disfrutar de un almuerzo típico de la Amazonía peruana. El juane, un tamal envuelto en hojas de bijao relleno de arroz, pollo y otros ingredientes, es una excelente opción.
- Cena en Brasil: para finalizar el recorrido gastronómico, se va a Brasil en un transporte terrestre conocido como ‘tuc-tuc’, que es una moto. En Tabatinga, es posible degustar platos típicos brasileños como la feijoada, un estofado de frijoles negros con carne de cerdo, o la moqueca, un guiso de pescado con leche de coco.
La creadora de contenido en TikTok conocida como Carolina Chico compartió un video con su recorrido, en el que dejó en evidencia cómo es que es posible pasar por Colombia, Perú y Brasil “sin ser multimillonario”.
¿Cuál es la mejor época para visitar el Amazonas?
La época más recomendable para visitar el Amazonas es entre junio y noviembre, durante la temporada seca. Eso sí, siempre es recomendable contar con el pasaporte por seguridad cuando se pase de Colombia a Perú o Brasil.
Los días en Amazonas son más soleados entre junio y noviembre, lo que permite ejecutar actividades al aire libre como caminatas por la selva, pesca y kayak sin preocuparse por la lluvia.
Con menos nubes y lluvia, los turistas tienen mejores oportunidades para observar la vida silvestre, como aves, monos y otros animales. Los ríos bajan su nivel, lo que facilita el acceso a algunas zonas y comunidades indígenas.
Es importante remarcar que el clima es más caluroso en ese periodo, por lo que aquellos que se vean afectados por esa situación deben tener ese detalle en cuenta. Además, los precios suelen ser más altos en la temporada alta.
¿Qué se puede hacer en el Amazonas?
El Amazonas colombiano, especialmente en la zona cercana a Leticia, ofrece una gran variedad de actividades y experiencias, como la de la Isla de los Micos. Estos son algunos:
- Visitar comunidades indígenas: conocer las tradiciones y forma de vida de los pueblos nativos de la región.
- Observación de fauna: hacer excursiones para ver delfines rosados, monos, aves exóticas y otros animales en su hábitat natural.
- Navegar por el río Amazonas: tomar un ‘tour’ en bote para explorar el río más caudaloso del mundo y sus afluentes.
- Senderismo en la selva: participar en caminatas guiadas para descubrir la flora y fauna amazónica.
- Ir al Parque Nacional Natural Amacayacu: este parque que protege una gran diversidad de ecosistemas amazónicos.
- Pesca deportiva: practicar la pesca de especies como el pirarucú en los ríos y lagos de la región.
- Visitar la Isla de los Micos: interactuar con monos en su hábitat natural en esta reserva cercana a Leticia.
- Recorrer el mercado de Leticia: explorar los puestos de artesanías, frutas exóticas y productos locales.
- Cruce de fronteras: visitar el punto donde convergen Colombia, Perú y Brasil, conocido como la ‘Triple Frontera’.
- Turismo de aventura: actividades como kayak, canopy o paseos nocturnos por la selva.
*Este artículo fue escrito y curado por periodistas del equipo de redacción, con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza ‘machine learning’ para producir texto.