Una dieta saludable puede incluir alimentos diferentes a las tradicionales ensaladas y un ejemplo de eso es el chocolate negro, que puede ser un aliado eficaz y delicioso en el camino hacia la pérdida de peso.
¿Por qué el chocolate negro puede ayudar a bajar de peso?
Hay razones para entender por qué el chocolate negro sirve para adelgazar:
- Sensación de saciedad: el chocolate negro contiene fibra, lo que te ayuda a sentirte lleno por más tiempo, reduciendo así los antojos y el consumo excesivo de alimentos.
- Metabolismo: Algunos estudios sugieren que los compuestos del cacao pueden aumentar ligeramente el metabolismo, lo que podría contribuir a la quema de calorías.
- Estabilización del azúcar en sangre: el chocolate negro puede ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre, evitando los picos y las caídas que pueden desencadenar antojos.
- Antioxidantes: los flavonoides del cacao tienen propiedades antioxidantes que ayudan a combatir el estrés oxidativo y protegen las células, lo que puede tener un impacto positivo en la salud en general.
Los beneficios del chocolate negro para la salud no solo están relacionados con la regulación del peso, sino que también es una herramienta para eliminar gradualmente el cansancio.
El chocolate negro es una fuente de magnesio, un mineral esencial para la producción de energía a nivel celular. Por eso, parece oportuno entender la manera de hacerlo parte de la alimentación diaria.
¿Cómo meter el chocolate negro en dieta para bajar de peso?
Hay varios pasos para incorporar el chocolate negro a la dieta sin que se convierta en un sacrificio
- Elegir el chocolate adecuado: optar por chocolates con un porcentaje de cacao superior al 70%. Cuanto mayor sea el porcentaje, menos azúcar y más antioxidantes contendrá. Evitarlos con aditivos artificiales, edulcorantes y grasas hidrogenadas.
- Porciones controladas: una porción de 30 gramos es suficiente para disfrutar de sus beneficios sin excederse en calorías. Si el cuerpo pide más, es clave encontrar otras fuentes de satisfacción, como frutas frescas o frutos secos.
- Combinarlo con alimentos saludables: rallar un poco de chocolate negro sobre tu yogur natural con frutas y granola para el desayuno; combinar un cuadrado de chocolate negro con un puñado de almendras o nueces; o preparar un ‘mousse’ de chocolate negro con aguacate y cacao en polvo. Las opciones son simples y variadas.
- Reemplazar otros dulces: en lugar de un dulce industrial, elegir un cuadrado de chocolate negro de buena calidad. Si el gusto por el azúcar es muy alto, ir reduciendo la cantidad de dulces poco saludables y reemplazarlos poco a poco por chocolate negro.
- Ser consciente: saborear lentamente el chocolate negro para apreciar su sabor y saciar el antojo. Este es un complemento, no un sustituto de una alimentación saludable y variada.
Esta no es una fórmula mágica, por lo que una dieta equilibrada y ejercicio regular son fundamentales para perder peso. Si hay dudas sobre cómo incorporar el chocolate negro a la dieta, es útil consultar a un nutricionista.
Precisamente, por eso es clave tener en cuenta las mejores preparaciones para que no se pierda ese proceso en el que se obtengan buenos hábitos con el mencionado alimento.
Recetas fáciles con chocolate negro
Hay múltiples recetas fáciles con chocolate negro que se pueden aplicar para el desayuno, como pasabocas o postres, con la idea de incluirlos gradualmente en la dieta. Estos son algunos ejemplos.
Desayunos
- Yogur griego con frutas y chocolate: combinar yogur griego natural con frutas frescas como fresas, moras o plátano, y rallar un poco de chocolate negro encima.
- Avena con chocolate y frutos secos: preparar avena como de costumbre y agregar trozos de chocolate negro y frutos secos como almendras o nueces.
- Batido de chocolate y plátano: licuar un plátano maduro con leche de almendras, cacao en polvo y un trozo de chocolate negro.
Pasabocas
- Manzana con mantequilla de almendras y chocolate: cortar una manzana en rodajas, untar con mantequilla de almendras y añadir unos trocitos de chocolate negro.
- Frutos secos y chocolate: mezclar frutos secos como almendras, nueces y avellanas con trocitos de chocolate negro.
- Bolitas energéticas: combinar dátiles, avena, cacao en polvo y chocolate negro picado para hacer unas deliciosas bolitas energéticas.
Postres
- ‘Mousse’ de chocolate y aguacate: licuar aguacate maduro, cacao en polvo, un edulcorante natural y un poco de leche de coco.
- Brownies de chocolate negro saludables: utilizar harina de avena, huevo, cacao en polvo y un edulcorante natural para preparar unos brownies bajos en azúcar.
- Helado de plátano con chocolate: congelar plátanos maduros, luego licuarlos con cacao en polvo y un poco de leche de coco.
Entre las recomendaciones para recetas saludables con chocolate negro están la elección de uno con alto contenido de cacao (70% o más), la combinación con alimentos ricos en fibra, como frutas, frutos secos y semillas, la moderación en porciones y la exploración en Internet.
*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Bienestar, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.