El anuncio de la leyenda del ciclismo Chris Hoy sobre su cáncer de próstata terminal lleva a una evaluación obligada sobre este problema que es cada vez más peligroso para los hombres en el mundo.
¿Cómo es el cáncer de próstata?
El cáncer de próstata es una enfermedad en la que las células de la próstata, una glándula del sistema reproductor masculino, comienzan a crecer de forma descontrolada y forman un tumor. Algunas características son:
- Crecimiento lento: a menudo, el cáncer de próstata crece de manera lenta y puede no causar síntomas durante muchos años.
- Tipos: existen diferentes tipos de cáncer de próstata, y su comportamiento y agresividad pueden variar.
- Metástasis: en algunos casos, el cáncer puede diseminarse a otras partes del cuerpo, como los huesos, los ganglios linfáticos o los pulmones.
En las primeras etapas, el cáncer de próstata suele ser asintomático. Sin embargo, a medida que avanza, puede causar los siguientes síntomas:
- Problemas urinarios: dificultad para orinar, flujo débil, necesidad de orinar con frecuencia, especialmente por la noche.
- Sangre en la orina o el semen.
- Dolor en la pelvis, espalda baja o huesos.
- Pérdida de peso involuntaria.
- Disfunción eréctil.
Hay un detalle determinante y es que, si es hallado a tiempo, el 85 % de los casos de cáncer de próstata son curables en caso de ser tratados a tiempo, por lo que la prevención y cuidados son claves.
¿Qué se puede hace para prevenir el cáncer de próstata?
Si bien no existe una forma segura de prevenir completamente el cáncer de próstata, existen ciertas medidas que puedes adoptar para reducir significativamente el riesgo. Estas medidas se centran en un estilo de vida saludable y en la detección temprana.
- Dieta balanceada: incorporar una variedad de frutas y verduras coloridas a la dieta. Optar por panes, arroz y pasta integrales. Consumir grasas saludables como las que se encuentran en el pescado, las nueces y el aceite de oliva. Limitar carnes rojas y procesadas, grasas saturadas y azúcares añadidos.
- Actividad física: hacer al menos 30 minutos de ejercicio moderado la mayoría de los días de la semana.
- Control de peso: el sobrepeso y la obesidad pueden aumentar el riesgo.
- No fumar: el tabaquismo está asociado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata.
- Reducir el consumo de alcohol: excesivo, puede aumentar el riesgo.
Parece oportuno destacar que, si bien el cuidado de la salud es determinante para que prevenir el cáncer de próstata, la identificación de algunos síntomas sirve para abordarlo a tiempo.
Además de los indicios expuestos antes como los problemas urinarios, la pérdida de peso y demás, hay otros pasos más avanzados que llevarán a respuesta mucho más específicas.
Síntomas para identificar el cáncer de próstata
- Antígeno prostático específico (PSA): consultar con el médico sobre la frecuencia con la que se debe hacer este examen.
- Examen rectal digital: este examen puede ayudar a detectar cambios en la próstata.
- Historia familiar: si hay antecedentes familiares de cáncer de próstata, es importante hablar con el médico.
- Edad: el riesgo aumenta con el paso de los años.
- Raza: los hombres afroamericanos tienen un mayor riesgo.
- Genética: ciertas variaciones genéticas pueden incrementar el riesgo.
La detección temprana del cáncer de próstata aumenta significativamente las posibilidades de un tratamiento exitoso. Al adoptar un estilo de vida saludable y asistiendo a chequeos regulares, se puede tomar el control del salud y reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad.
Esta información es de carácter general y no sustituye el consejo médico. Siempre consultar al médico para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados.
*Este artículo fue escrito y curado por periodistas del equipo de redacción, con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza ‘machine learning’ para producir texto.