Si bien ir al gimnasio puede convertirse en toda una oportunidad para mejorar el estado físico, tener espacios de esparcimiento o relajarse después de fuertes jornadas laborales, descuidar algunos factores puede traerles fuertes dolores de cabeza a sus visitantes.
(Vea también: Alarma sanitaria para amantes de los tatuajes: encontraron peligrosa bacteria en las tintas)
Y es que, según análisis llevados a cabo por el laboratorio EmLab P&K para el portal de salud Fitness, estas zonas en donde las personas se ejercitan pueden albergar hasta 362 veces más bacterias y gérmenes que un inodoro. Muchos de estos microorganismos representan un grave riesgo para la salud de sus visitantes.
(Vea también: Pánico por balacera frente a gimnasio: hombre fue asesinado cuando iba a hacer ejercicio)
Aunque esto no es un motivo suficiente para que las personas decidan no ejercitarse o acudir a estos lugares —pues sin duda son mayores los beneficios que los riesgos— , si se convierte en una advertencia para que los usuarios tengan mayores precauciones a la hora de usar las máquinas de estos lugares.
Cuáles son las bacterias que pueden encontrarse en un gimnasio
Investigaciones citadas por AARP aseguran que en un gimnasio pueden llegar a encontrarse bacterias potencialmente peligrosas como aquella que provoca la neumonía u otras con gran resistencia a los antibióticos.
Entre los principales microorganismos se encuentran estafilococos, células muertas y otro sinfín de virus que representan un importante riesgo para todo tipo deportistas y otras personas que puedan tener bajas defensas.
Cuáles son la máquinas de gimnasio que más bacterias albergan
Estudios de la Universidad Federal de Juiz de Fora (UFJF) en Brasil revelaron que los equipos como los soportes para sentadillas, barras ,prensas de piernas y mancuernas individuales son los instrumentos que mayor número de bacterias presentan.
Frente a esto, expertos en salud recomiendan lavarse las manos antes y después de estar en el gimnasio, limpiar los equipos que se van a usar con alcohol y toallas de papel y tener una toalla individual para limpiar y protegerse de superficies que puedan ser de fácil contacto.