Colombia es un paraíso natural con sus exuberantes selvas, playas de ensueño, montañas nevadas y una biodiversidad única en el mundo, como lo es su desierto de la Tatacoa.
No es un desierto, es un bosque seco tropical
- Si bien la vegetación es escasa en comparación con otros ecosistemas, existen diversas especies de plantas adaptadas a las condiciones áridas, como cactus, arbustos espinosos y pequeños árboles.
- Los suelos de la Tatacoa son pobres en nutrientes y altamente erosionados, lo cual limita el crecimiento de la vegetación.
Desierto rojo y desierto gris
- Los colores rojo y gris que caracterizan a la Tatacoa son el resultado de millones de años de procesos geológicos y climáticos. Estos tonos tan llamativos se deben a la composición del suelo y a la erosión causada por el viento y el agua.
Es un lugar para la observación astronómica
- Al encontrarse lejos de grandes ciudades, la contaminación lumínica es prácticamente inexistente, lo que permite apreciar un cielo nocturno excepcionalmente oscuro y lleno de estrellas.
- La altitud de la Tatacoa contribuye a una mejor visibilidad y a una menor distorsión de la imagen.
Visitar el desierto de la Tatacoa es económico
- Se pueden encontrar varias opciones de hospedaje.
- El desierto es un lugar privilegiado para observar las estrellas.
- Se puede hacer senderismo explorando todo el paisaje.
- la gastronomía local es variada.
El desierto es patrimonio geológico mundial
- La designación del desierto de la Tatacoa como Patrimonio Geológico Mundial es un reconocimiento a su invaluable riqueza natural y científica.
- El desierto presenta una gran variedad de formaciones geológicas, como cañones, badlands, dunas y rocas sedimentarias, que son el resultado de millones de años de procesos geológicos. Estas formaciones son un libro abierto para los geólogos, que pueden estudiar la historia geológica de la región y los procesos que han dado lugar a estos paisajes tan particulares.
@elrinconviajerocolombia 5 COSAS QUE DEBES SABER DEL DESIERTO DE LA TATACOA No vayas a la segunda zona árida más grande del país sin antes ver este video #travelcolombia #colombia #viajes #parati #foryou #viajescolombia #viral #besito ♬ sonido original – ELRINCONVIAJEROCOLOMBIA
Recomendación
Los meses más secos para visitarlo son junio, julio y agosto, pues esto garantiza cielos más claros para la observación de las estrellas y poder disfrutar del clima.
¿Cuánto vale la entrada del Desierto de la Tatacoa?
De acuerdo al sitio web oficial, la entrada al desierto no tienen ningún costo al ser un patrimonio históricos abierto al turismo. Pero los precios se pueden tener en cuenta por los siguientes puntos:
- Cuenta con hospedaje en hostales y hoteles en las que se encuentran habitaciones de parejas desde los 80.000 pesos en adelante, siguiendo de habitaciones familiares o compartidas.
- La mayoría de los restaurantes se encuentran dentro de los hoteles y se pueden disfrutar desayunos desde los 8.000 pesos, almuerzos y cenas desde los 15.000 pesos y platos típicos de la región desde los 18.000 pesos.
- Se puede pagar por un guía turístico experto nativo de la región, se puede tomar un recorrido por el desierto rojo por un valor desde 30.000 a 40.000 pesos por persona.
(Vea también: Pueblo italiano en Nariño (Colombia) tiene una arquitectura colonial, ¿cómo llegar?)
¿Cómo llegar al desierto de la Tatacoa?
De acuerdo a Google Maps, por carretera el trayecto tiene una duración de 6 horas y 58 minutos, saliendo desde el terminal del sur desde Bogotá a Neiva, al llegar se continúa por Villavieja y se conduce hasta la Tatacoa.
En avión el trayecto dura 55 minutos al aeropuerto más cercano que es el Aeropuerto Benito Salas en Neiva, ubicado a 62 kilómetros de Villavieja.