En Colombia hay miles de destinos interesantes por visitar y en varios departamentos de Colombia hay lugares que, aunque pequeños, representan un gran aporte en biodiversidad y turismo ecológico para el país. Este es le caso de Marsella, Risaralda, un paraíso natural que ha sido digno de ser bautizado como el “municipio verde de Colombia”.
El alcalde de Marsella, Alberto Peláez Henao, explicó a Pulzo que este municipio es llamado así puesto que “Marsella tuvo desde el momento de su fundación y a lo largo de las décadas siguientes una posición muy grande por parte del civismo, de la sociedad civil, de la comunidad, la cual se empoderó tanto de temas como el ambiental, que logramos ser reconocidos desde el año 1989 como el primer municipio verde de Colombia”.
Esta población tiene su propio jardín botánico y tiene iniciativas únicas que ayudan a la conservación del medio ambiente. Por ejemplo, es escenario de la iniciativa llamada Pueblo Limpio, una jornada de limpieza que se hace una vez al año y en la que todos los actores sociales del municipio se involucran.
¿Cómo llegar a Marsella, Risaralda?
Para arribar a este municipio primero hay que llegar a la capital del departamento, Pereira. Posteriormente, es necesario tomar un bus en la Terminal de Transportes de Pereira con dirección a Marsella, que cuesta aproximadamente 6.000 pesos.
(Vea también: Qué hay detrás de la flor de inírida, símbolo oficial de la COP16; profundo significado)
¿Qué hacer en Marsella, Risaralda?
El municipio tiene muchas actividades de turismo y ecológicas para hacer. Estas son algunas de las que puede disfrutar, sus especificaciones y precios:
- Recorrido cultural, arquitectónico y de naturaleza en el casco histórico de Marsella: dura 4 horas y tiene tarifa de 100.000 pesos para 5 personas.
- Ruta del búfalo: incluye visita a finca de la bufalera más antigua de Colombia, experiencia de ordeño, trayecto en Jeep Willys, desayuno, proceso industrial de la leche y visita al campo. Cuesta 750.000 pesos para 5 personas.
- Ruta chocolate, avivamiento de aves, vino y café: el recorrido es de 3 horas e incluye recorrido en Jeep Willys, jugo de naranja y patacón con hogao, almuerzo montañero, recorrido por plantaciones de café, experiencia haciendo chocolate senderismo y avistamiento de aves. Cuesta 1’250.000 pesos para 5 personas.
- Ruta del chocolate y la miel: duración de 3 horas, recorrido en Jeep Willys, recorrido por las plantaciones de cacao, charla sobre el proceso ancestral y almuerzo. Cuesta 500.000 pesos para 5 personas.
Los hospedajes recomendados por la alcaldía del municipio son:
- Hotel Carmen.
- Ecohotel Los Lagos.
- Ecopalet.
- Arlen House.
- Ecohotel Alto Cauca.