El escándalo desmesurado de un vecino, llega a incomodar y hay maneras de contrarrestarlo siguiendo algunos consejos, pero hay un escenario que complica todo y es cuando llegan a interrumpir o, incluso, no dejar conciliar el sueño.
Imagen de referencia / ShutterstockY es que pernoctar es una de las funciones más importantes de recuperación para el cuerpo y la mente. No obstante, ante el ruido fuerte, es complicado alcanzar ese estado de descanso, por lo que la Alcaldía de Bogotá recomienda tomar las siguientes medidas para que sus colindantes lo dejen dormir:
- Llegar a un acuerdo verbal con la persona para que baje el volumen de la música.
- En caso que después del llamado, los colindantes hagan caso omiso a su pedido, contacte al vigilante del conjunto residencial o edificio para que dialogue con ellos.
- Si el episodio persiste y los vecinos no acatan la solicitud, la Policía Metropolitana de Bogotá tiene a disposición la línea 123 para denunciar comportamientos que afectan la tranquilidad y las relaciones respetuosas de las personas.
(Vea también: ¿Qué pasa si un vecino construye en una pared que separa a 2 propiedades? Ley pone freno)
- Los uniformados asistirán al apartamento o casa en donde se presenta el ruido, verificarán que lo denunciado sea cierto y procederán a solicitarle a la persona que apague el equipo de sonido.
- Si la autoridad lo considera grave o culpable, podrá multar a los infractores (393.000 pesos), ya que estos comportamientos afectan la tranquilidad y la sana convivencia.
¿Qué hacer si tiene conflictos de convivencia con un vecino?
Los conflictos entre vecinos, tanto verbales como físicos, son frecuentes. Sin embargo, existen estrategias de mediación y resolución que pueden fomentar una convivencia pacífica. El Ministerio de Justicia ofrece pautas claras para resolver estas situaciones y restablecer la armonía vecinal:
- Presentar el caso ante el comité de convivencia de su edificio o conjunto o a la junta de acción comunal del barrio para llegar a un arreglo sobre este evento.
- Llamar a la línea de emergencia 123 o acudir a la autoridad policiva.
¿Qué hacer si el perro de su vecino es muy ruidoso?
En Colombia, la coexistencia entre mascotas y vecinos puede causar pugnas por ruidos. Aunque la Corte Constitucional reconoce que los ladridos son naturales, la Ley 675 de 2001 establece que los habitantes deben evitar perturbar la tranquilidad de los demás.
Si bien tener animales de compañía en propiedad horizontal es posible, según la sentencia T-035 de 1997, los dueños deben asumir responsabilidades. Ante sonidos excesivos, el artículo 33 del Código Nacional de Policía permite imponer multas de hasta 693.328 pesos.