La lucha contra el maltrato animal sigue vigente en Colombia y, contrario a lo que muchos esperaban, parece hacerse cada vez más dura para castigar y erradicar la violencia contra aquellos seres indefensos que sufren por culpa de personas irresponsables que deciden adoptarlos.
Y es que, en los últimos días, se aprobó la “ley Ángel” en el Senado de la República. Esta ley, liderada por la senadora Andrea Padilla, pasará a tercer y cuarto debate en la Cámara de Representantes y está a muy poco de hacerse una realidad.
De qué se trata la “ley Ángel” que busca reducir el maltrato animal en Colombia
Esta propuesta de norma busca actualizar las normas alrededor del maltrato animal para proteger a gatos, perros y demás animales domésticos de la violencia y el maltrato humano. Así las cosas, el sentido de este proyecto se basa en tres componentes: penal, policial y pedagógico.
Así las cosas, con esta norma se pretende que se modifique el régimen penal sobre los delitos que se cometan contra los animales, buscando ser más estricta y directa en comparación con la que, actualmente, regula y tipifica estos actos como delitos (Ley 84 de 1989, 1774 de 2016 y 1801 de 2016).
Nueva ley contra maltrato animal eliminaría beneficios penales
Esta ley, en caso de ser aprobada por completo en el Congreso, será de gran peso, pues busca que los maltratadores, que en muchos casos suelen ser los mismos dueños de estos animales, no puedan recibir beneficios penales en caso de cometer abusos muy graves.
Así mismo, la “ley Ángel”, cuyo nombre rinde honor a un perro que fue despellejado vivo en Saboyá (Boyacá), crearía sanciones alternativas, incrementa algunas penas y “propone la cualificación de la pena para el delito de maltrato animal a un mínimo que permita dejar de ser excarcelable”, según el Senado.