A pesar que existan varios tipos de contrato de arrendamiento en Colombia, una de las condiciones que siempre predomina dentro de estos es que el inquilino siempre responda porque el inmueble no sufra daños o modificaciones sin autorización.
Imagen de referencia / ShutterstockFrente a este escenario (que suele ser muy común), la legislación nacional aclara que las alteraciones e incluso la destrucción de una vivienda por parte del arrendatario tienen que manejarse de una manera especial —como en el caso de los que edifican en pared medianera—.
Pues bien, el portal especializado Actualícese menciona los 2 pasos que se deben seguir si el casero transforma una casa, apartamento o local sin consentimiento del arrendador:
- Convocar al inquilino a un centro de conciliación que puede ser privado o en alguna facultad de derecho de una universidad, para que él se comprometa a una fecha de entrega.
- Una demanda de restitución de un inmueble arrendado ante un juzgado civil para que sea el juez quien ordene la entrega o desalojo del inmueble.
¿Qué anula un contrato de arrendamiento?
El contrato de arrendamiento se cancela por varios factores y estos deben quedar claros para ambas partes a la hora de celebrarlo, con el fin de evitar quejas, reclamos y futuras disputas legales por no comprenderlas.
La Ley 820 de 2003 menciona las circunstancias en las que se termina este acuerdo:
- Subarrendamiento ilegal.
- Cambio de destino.
- Modificaciones sin autorización.
- No pagar la renta a tiempo.
- Llevar a cabo actividades comerciales.
- No cumplir con las obligaciones establecidas en el contrato.
¿Qué se puede hacer si mi vecino hace mucho ruido?
Cuando el exceso de ruido interrumpe o no deja conciliar el sueño, evitando recuperar la energía y el descanso necesarios para asumir el día a día, la Alcaldía de Bogotá recomienda tomar las siguientes medidas:
- Llegar a un acuerdo verbal con la persona para que baje el volumen de la música.
- En caso que después del llamado, los colindantes hagan caso omiso a su pedido, contacte al vigilante del conjunto residencial o edificio para que dialogue con ellos.
- Si el episodio persiste y los vecinos no acatan la solicitud, la Policía Metropolitana de Bogotá tiene a disposición la línea 123 para denunciar comportamientos que afectan la tranquilidad y las relaciones respetuosas de las personas.
(Vea también: Qué debo hacer si sale humedad en mi pared por culpa de un vecino y no quiere responder)
- Los uniformados asistirán al apartamento o casa en donde se presenta el ruido, verificarán que lo denunciado sea cierto y procederán a solicitarle a la persona que apague el equipo de sonido.
- Si la autoridad lo considera grave o culpable, podrá multar a los infractores (393.000 pesos), ya que estos comportamientos afectan la tranquilidad y la sana convivencia.