Poner a prueba la agilidad mental con juegos, adivinanzas, dibujos o figuras, es una manera de fortalecer la perspicacia, la estrategia y la velocidad en que una persona no solo resuelve problemas ficticios, sino también los que se llegan a presentar en la vida real.
Al igual que cualquier otra parte del cuerpo, el cerebro requiere de este tipo de ejercicios para mejorar la memoria a corto, mediano y largo plazo. Además, se estimula el crecimiento de nuevas conexiones neuronales.
Ahora bien, yendo a este acertijo sobre qué es importante para una casa, pero no está adentro ni afuera y que también protege, pero es frágil, la respuesta es la ventana. Pues se trata de un elemento que está justo en medio de las paredes y hace parte de la división del inmueble.
Imagen de una ventana / Shutterstock¿Cuál es el objetivo de los acertijos?
Los acertijos son enigmas que desafían a la mente a encontrar soluciones creativas. Su objetivo principal es estimular el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Igualmente, fomentan habilidades cognitivas como la atención a los detalles, la memoria, la lógica y la capacidad de pensar fuera de la caja.
Según la página Smile and Learn, también cumplen una función social. Son una herramienta divertida para pasar el tiempo, fortalecer los lazos interpersonales y enriquecer las conversaciones.
¿Por qué es importante ejercitar la mente?
MGC Murua explica que el cerebro se vuelve más ágil y resistente cuando lo estimulan con nuevas actividades. Estas prácticas no solo mejoran la capacidad de aprendizaje y memoria, sino que también pueden retrasar el deterioro cognitivo asociado a la edad —sumado a las rutinas deportivas de al menos una hora de ejecución—.
Además, permite resolver problemas de manera más eficiente, tomar mejores decisiones y disfrutar de una vida más plena.
(Vea también: ¿Tiene mala memoria? Los consejos de Bill Gates para fortalecerla y ejercitar el cerebro)
¿Qué otras actividades son efectivas para estimular al cerebro?
De acuerdo con el portal especializado HPC, estas son algunas de las actividades que se pueden llevar a cabo para estimular el cerebro:
- Crucigramas.
- Sopa de letras.
- Autodefinidos.
- Sudoku.
- Rompecabezas.
- Tangram.
- Búsqueda de diferencias.
- Laberintos.
- Ajedrez.
- Juego de dados.
- Juego de cartas.
- Lotería.
- Bingo.