La psicología, que explica qué significa tener ropa acumulada en una silla, también ofrece algunas respuestas interesantes al fenómeno de cuando se queda pegada una canción que no nos gusta
¿Cómo se llama cuando se queda pegada una canción que no nos gusta?
El significado de una canción que se repite involuntariamente en la mente es conocido como ‘gusano musical’ o ‘earworm’. Lo curioso es que, a menudo, estas melodías no son las favoritas de quien las tiene en su cabeza e, incluso, pueden resultar molestas.
- Estructura de la canción: las canciones con estructuras simples, repetitivas y pegadizas tienen más probabilidades de quedarse pegadas en la cabeza. Esto se debe a que el cerebro tiende a recordar patrones simples.
- Emociones: las emociones asociadas a una canción pueden hacer que se quede más tiempo en nuestra mente. Incluso si la emoción es negativa, como la irritación, la canción puede seguir repitiéndose.
- Atención selectiva: a veces, se presta atención a una canción en particular, ya sea porque la hemos escuchado muchas veces o porque ha llamado la atención por alguna razón. Esta atención selectiva puede hacer que la melodía se quede grabada en la memoria.
- Completar patrones: el cerebro tiene una tendencia natural a completar patrones. Si una canción queda incompleta o tiene un final inesperado, es más probable que se quede dando vueltas en nuestra cabeza hasta que encontremos una resolución.
Un ejemplo de este tipo de casos es la canción del ‘Frailejón Ernesto Pérez, que fue viral hace unos años en Colombia, por lo que para muchos es revelador cómo se hace repetitiva en la mente.
De ahí, parece interesante conocer algunas estrategias para quienes quieran quitarse esa melodía de la cabeza, a pesar de que está tan metida en el diario vivir.
¿Qué se puede hacer cuando se queda pegada una canción que no nos gusta?
- Sustituirla por otra: intentar el reemplazo de la melodía no deseada con otra que guste más.
- Completarla: si se crees que la canción se queda porque no tiene un final claro, imaginar un final para ella.
- Distraerte: hacer alguna actividad que requiera concentración, como leer o resolver un crucigrama.
- Acepta la situación: a veces, la mejor manera de lidiar con un ‘gusano musical’ es simplemente aceptarlo y dejar que se vaya por sí solo.
Los ‘gusanos musicales’ son un fenómeno fascinante que demuestra cómo funciona la mente. Aunque a veces pueden resultar molestos, son una muestra de la creatividad y la complejidad del cerebro.
Lo importante para este caso es entender la manera en la que funciona una melodía que está tan pegada en la mente, así no sea precisamente una de las favoritas en el repertorio musical.
*Este artículo fue escrito y curado por periodistas del equipo de redacción, con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza ‘machine learning’ para producir texto.