En Colombia hay una amplia diversidad de platos que hacen parte de la cultura popular, aunque algunos destacan más que otros. La oferta gastronómica del país es considerable, teniendo en cuenta que muchas preparaciones están sujetas a la geografía.
(Vea también: Intoxicación masiva por arroz con pollo dejó a 12 niños afectados en centro infantil)
Pero para nadie es un secreto que una de las recetas más populares que hay es el arroz con pollo. Dicho plato hace parte del diario vivir de muchos e, incluso, es ofrecido en fechas especiales o eventos, aunque hay alerta por los problemas que han tenido algunas personas a la hora de consumirlo.
El caso más reciente de intoxicación por consumo de este tipo de arroz se registró en el municipio de Puerto Wilches, Santander, lugar en el que más de 50 personas resultaron intoxicadas. Los afectados presentaron síntomas como vomito, diarrea y náuseas, según RCN Radio.
Los riesgos de comer arroz con pollo
Y es que hace algunos años, el portal Vice difundió un artículo en el que exponía varios casos de intoxicación por el consumo de este plato, hecho que ya es común.
Hay un punto que juega un papel importante en este tipo de situaciones y es la denominada contaminación cruzada, que hace referencia a la contaminación que pueden tener algunos alimentos en el momento de su preparación.
Contaminación por mala manipulación del pollo
Es importante tener en cuenta que, según la receta, el arroz con pollo puede tener varias proteínas, aunque una de las más delicadas es el mismo pollo por la posible presencia de ‘salmonella’, que se puede desarrollar aún más en caso de que no se tenga cuidado con dicho alimento.
Además, ciertas personas suelen cortar otros vegetales con el mismo cuchillo con el que cortaron el pollo que, en caso de estar contaminado con alguna bacteria, seguramente va a expandir sus efectos. Así mismo, es importante tener en cuenta el tema de la refrigeración, pues esta receta suele descomponerse rápidamente por la combinación de ingredientes.