La Nasa, a través de sus numerosas misiones y observatorios espaciales, ha descubierto una serie de fenómenos extraños y desconcertantes que continúan intrigando a científicos, pues aparte de esto, también muestran como se ven muchos otros, por ejemplo el huracán Milton visto desde el espacio, entre otros.
Esta nube, que apareció desde el 7 de septiembre de 2024, es apodada como ‘Taieri Pet’, se ha vuelto famosa por su tamaño (más de 11 kilómetros de largo) y su aparente inmovilidad.
Fue el satélite Landsat 8 de la Nasa que logró capturar esta imagen de una extraña formación nubosa que se sitúa en Otago, Nueva Zelanda. Es reconocida como un fenómeno natural llamado altocúmulo lenticular alargado (ASCL).
Ver esta publicación en Instagram
De acuerdo con la Nasa, este tipo de formaciones se presentan cuando los vientos del noroeste se encuentran en la cordillera Rock and Pillar Range y lo que hacen es crear un patrón atmosférico que mantiene la nube prácticamente inmóvil en el cielo, es decir, pudo ser por la combinación de los cambios climáticos.
(Vea también: ¿Por qué el universo se ve negro si el cielo es de color azul?)
¿Cómo se forman las nubes?
La formación de las nubes es un proceso que involucra varios factores:
- Vapor: todo comienza con el agua que se evapora de los océanos, lagos, ríos y la tierra. Este vapor asciende a la atmósfera.
- Enfriamiento: a medida que el vapor de agua sube, se encuentra con capas de aire más frías. Este enfriamiento hace que el vapor de agua se condense, es decir, se transforme de gas a líquido, formando pequeñas gotas de agua.
- Partículas de polvo: estas gotas de agua necesitan algo a lo que adherirse para crecer y formar nubes. Aquí es donde entran en juego las partículas de polvo, sal marina, cenizas volcánicas y otros pequeños elementos que flotan en el aire. Estas partículas actúan como núcleos de condensación, permitiendo que las gotas de agua se agrupen y formen nubes visibles.
- Ascenso del aire: el aire caliente es menos denso que el aire frío, por lo que tiende a elevarse. A medida que el aire caliente asciende, se enfría y el vapor de agua se condensa, formando nubes.
¿Por qué el cielo es azul?
El color azul del cielo se debe a un fenómeno llamado dispersión de Rayleigh. La luz del Sol, que parece blanca, está compuesta por todos los colores del arcoíris. Cuando esta luz atraviesa la atmósfera terrestre, choca con las moléculas de aire.
La luz azul, al tener una longitud de onda más corta, es dispersada en todas direcciones por estas moléculas, mucho más que los otros colores.